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El Gobierno da luz verde a las obras del tren lanzadera al aeropuerto del Prat con más de 200 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el Consejo de Ministros ha designado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA) la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso más rápido desde el centro de la ciudad, mediante un tren lanzadera, a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona.

Además, asumirá los costes debidos a las expropiaciones, mientras que ADIF lo hará con la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes.

Con esta decisión, el Gobierno calcula que las obras de construcción del tren podrán comenzar en las próximas semanas, con una inversión prevista por parte del Ministerio de Fomento que supera los doscientos millones de euros.

ENTRE 7 Y 9 MILLONES DE USUARIOS ANUALES

La fórmula que se utilizará para las obras es la de colaboración público-privada: las obras de dos túneles y de la infraestructura correrán a cargo del Estado, y, una vez iniciadas, se convocará un concurso para otorgar la construcción de las vías, las instalaciones de seguridad y eléctricas, y la explotación del servicio.

Se estima que, una vez puesto en marcha el tren lanzadera, que unirá la Estación de Cercanías de El Prat con las terminales del aeropuerto, será utilizado por entre y siete y nueve millones de personas al año.