SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno recuerda que la vuelta al cole en fase 2 compete a las comunidades

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha recordado que la vuelta al cole que permite la fase 2, al que pasará el 47 % de la población a partir del próximo lunes 25 de mayo, es competencia y decisión de cada comunidad, que estimará oportuno o no el reinicio de las clases.

Lo ha dicho este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado que once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, estarán en la fase 2 desde el próximo lunes.

Preguntado por la reapertura de los colegios e institutos en el País Vasco, una de las comunidades que lo han anunciado, Illa ha reiterado que el en el marco del decreto del estado de alarma aprobado hoy, con la luz verde del Congreso, “especifica que se reconoce la competencia autonómica”.

Las comunidades, a partir de la fase 2, “pueden disponer como mejor estimen oportuno el reinicio (del curso escolar) si es que procede y lo seguiremos con atención”.

“Si alguien nos pide ayuda, estamos dispuestos a proporcionarla”, ha añadido.

Si la fase 1 permite la limpieza y desinfección de los colegios, institutos y universidades, además de la presencia del personal necesario para tareas administrativas, la fase 2 incluye la posibilidad de reanudar las clases presenciales en los centros.

Principalmente, para que vuelvan los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (en especial por estar preparando la EBAU) y Formación Profesional.

También para Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, aunque la mayoría de las comunidades y sindicatos educativos han opinado que no hay garantías de higiene y prevención para ello.

Estarán en la fase 2 el próximo lunes: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.

Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.