La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Guardia Civil encuentra 160.000 euros en metálico en los registros de la operación contra Mario Conde

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado 161.050 euros en metálico en los registros practicados desde el lunes en el marco de la Operación Fénix, cuyo principal objetivo es el exbanquero Mario Conde, informaron a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. Además de la casa de Conde, un local empresarial, la asesoría jurídica de uno de los detenidos y otros cinco domicilios.

Las tres empresas registradas están ubicadas en la misma dirección, el número 2 de la calle Verano, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de la firma clave en la trama de blanqueo de capitales, Hogar y Cosmética. Compartía el local con Black Royal y Barnacla, también investigadas por los agentes. La sede de otra firma, en este caso una asesoría jurídica, fue objeto de registro por los agentes en la calle Felipe IV de Madrid. Su titular es Francisco Javier de la Vega, detenido en el operativo.

Mario Conde y su hijo, del mismo nombre, fueron detenidos en el chalet de la calle Triana de Madrid, donde los guardias civiles permanecieron, junto a los arrestados, hasta la medianoche. En Orense, los agentes entraron en la casa rural que el exbanquero tiene en A Mezquita.

La hija de Conde, Alejandra, fue arrestada en compañía de su marido, Fernando Guasch Vega-Penichet. Este es el único de los ocho detenidos que ha sido puesto en libertad este martes a la espera que el juez lo llame a declarar. Los antes citados y el resto (Francisco de Asís Cuesta Moreno, Roland Stanek y María Cristina Fernández Álvarez) permanecen en dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos.

Según las citadas fuentes, tanto Mario Conde, como sus dos hijos, se han negado a prestar declaración ante los agentes de la UCO y mañana miércoles serán trasladados, junto al resto de detenidos, a la Audiencia Nacional para que declaren ante el juez Santiago Pedraz y la fiscal Anticorrupción Elena Lorente. La jornada de interrogatorios en dependencias del Instituto Armado en Tres Cantos ha finalizado pasadas las 23:00 horas del martes.