Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La guerrilla colombiana ELN insiste en sus condiciones para liberar a canadiense

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió hoy en condicionar la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, cautivo desde el 18 de enero, a que la multinacional para la que trabaja, la minera Braveal, entregue cuatro títulos de explotación de recursos naturales.

En un comunicado publicado en su página web y en la revista digital Insurrección, el “Frente Darío Ramírez Castro”, responsable del secuestro, pide al Gobierno colombiano que presione a la empresa para que “devuelva los 4 títulos mineros que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas”.

El comunicado añade que el Gobierno “debería agilizar la devolución de estos títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona”.

Esta guerrilla, nacida en 1964 y con unos 1.500 hombres en armas, secuestró el mismo día a Wobert, dos peruanos y tres colombianos cuando descansaban en un campamento de la mina de oro de Casa de Barro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar.

Los colombianos y peruanos fueron liberados el 15 de febrero, pero el grupo insurgente decidió mantener cautivo a Wobert, que es el vicepresidente de exploración de Braveal.