Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hollande evita decir a quién votará en las elecciones francesas

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Francia, François Hollande, evitó hoy pronunciarse sobre a quién votará en las próximas elecciones presidenciales francesas en las que el Partido Socialista (PS) al que pertenece presenta a Benoît Hamon, con un marcado discurso de izquierdas.

“Plantea usted las preguntas que los periodistas franceses no se atreven a hacer. Le contestaré más adelante. Y en inglés, si quiere”, bromeó Hollande, que de esa forma no garantizó su apoyo a Hamon, ganador de las primarias convocadas por el PS.

El presidente de Francia respondía así a las preguntas en francés de un periodista anglosajón sobre a quién entregará su voto en la primera vuelta de las presidenciales galas del 23 de abril y, si se confirman los sondeos, por quién se decantaría en la segunda, el 7 de mayo, entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sondeos sitúan a Hamon como cuarta fuerza política en la primera vuelta de los comicios el próximo 23 de abril, en unos comicios en los que Le Pen es favorita, seguida de Macron y del candidato conservador François Fillon.

Las encuestas pronostican en la segunda vuelta del 7 de mayo un duelo entre Macron y Le Pen, con victoria clara del liberal frente a la euroescéptica.

Si bien Hollande no se significó por el que fuera su ministro de Economía y ahora candidato independiente, arremetió en clave europea contra las propuestas del ultraderechista Frente Nacional de Le Pen, en clave europea.

“Hay que dar una respuesta política” y denunciar “hasta el final las proposiciones del FN en materia europea”, dijo Hollande.

El presidente de Francia aludió a al control de inmigración, lucha contra el terrorismo, apoyo a la agricultura o equilibrios territoriales para referirse a los aspectos que la salida de Francia de la Unión Europea (UE), como plantea el FN, conllevarían.

“La extrema derecha puede hacer dudar sobre lo que ha hecho a Francia más fuerte durante años, gracias al euro y a través de Europa”, subrayó el presidente francés, que ha anunciado que no se presentará a la renovación de su mandato.