SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Iglesias reúne a su grupo del Congreso antes de verse de nuevo con Sánchez

EFE

Madrid —

0

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reúne este viernes a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación de la coalición de cara a la investidura de Pedro Sánchez antes de mantener la próxima semana un nuevo contacto con el presidente del Gobierno en funciones.

Según han informado a EFE fuentes del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, en el encuentro se analizará la situación política y la posición de la coalición, que aspira a conformar un Gobierno conjunto con los socialistas y rechaza apoyar la investidura de Sánchez si el candidato no negocia.

Pedro Sánchez ha desoído la propuesta que le hizo ayer Pablo Iglesias de ir a un primer debate de investidura con un pacto de coalición para comprobar si tiene la aprobación del Congreso y ha insistido en ofrecerle un gobierno de “cooperación”, que implica no sentar a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros.

A la reunión de mañana en el Congreso acudirán Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique y también los representantes de las confluencias.

Estarán presentes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino; el de En Comú Podem, Jaume Asens; y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros diputados de la coalición.

Podemos confía en que Pedro Sánchez acabe aceptando su propuesta de coalición y no tiene miedo a enfrentarse a una repetición electoral que, en caso de que se dé, aseguran que sería responsabilidad del PSOE porque es al presidente a quien le corresponde obtener los apoyos para ser investido.