Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un influyente clérigo chií iraquí rechaza el referéndum kurdo y pide diálogo

EFE

Bagdad —

0

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr mostró hoy su oposición al referéndum de independencia de la región del Kurdistán iraquí y pidió diálogo entre todos los grupos religiosos y étnicos de Irak y con los países vecinos.

Al Sadr rechazó la consulta porque es una “decisión unilateral” tomada por las autoridades kurdas “con el objetivo de incitar a los iraquíes”.

“Los hermanos kurdos ven que realizar sus deseos de un Estado (independiente) conlleva muchos privilegios, pero, a pesar de que nosotros respetamos sus deseos, estos no pueden estar por encima de los intereses de todos”, subrayó al Sadr en un comunicado.

Afirmó que “los deseos que no tienen sabiduría pueden llevar a quien los desea a su destrucción”.

Asimismo, consideró que la celebración del referéndum es “una manera de torcer el brazo del Gobierno” central, para obligarle a negociar o ceder sobre algunos asuntos respecto a los que las autoridades kurdas y las iraquíes se enfrentan desde hace años.

Al Sadr llamó al diálogo y a que se celebren reuniones entre suníes y chiíes (las dos principales corrientes religiosas de Irak), así como con los kurdos y otras minorías étnicas o religiosas para conocer sus opiniones y unificar a todos los elementos del país.

Solicitó otra reunión en la que participe “todo el mundo árabe e islámico para apoyar a Irak en esta crisis” y un encuentro con los países vecinos para discutir la situación del Kurdistán “sin intervención” externa.

La región autónoma del Kurdistán iraquí celebra hoy un referéndum de independencia, al que Bagdad se opone frontalmente, así como los países limítrofes (Irán y Turquía), aunque las autoridades kurdas han asegurado que están dispuestas a negociar tras la votación.