La jueza que investiga el falso máster de Cifuentes cita como testigo al director de eldiario.es

La jueza que investiga el falso máster de Cristina Cifuentes ha citado como testigo al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en el procedimiento que sigue contra responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por un delito de fraude en documento público. Además, reclama a este medio las actas de convalidación con firmas falsificadas para aprobar a una decena de alumnos del máster, incluida la expresidenta.

En una citación que ya ha sido notificada, la titular del juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, reclama que Ignacio Escolar testifique el próximo 14 de mayo a las 9.30 horas. Esa declaración se producirá después de que la jueza escuche como imputada a Cecilia Rosado, la profesora cuya única firma no está falsificada en el acta de convalidación.

La providencia por la que se cita a eldiario.es también reclama a este medio las actas publicadas el pasado 10 de abril. Tres documentos, de tres asignaturas distintas, que aprobaban a un total de 10 alumnos, entre los que estaba Cifuentes, políticos y cargos de confianza del PP. Cinco de las seis firmas de esas actas estaban falsificadas.

En esas actas se da fe de una supuesta reunión de la “comisión de Garantía de Calidad” del máster, el 24 de mayo de 2012, donde se aprobó a varios estudiantes la convalidación de tres de las asignaturas, una cuarta parte del total.

Lo ilegal no es ese método, habitual en la Universidad, sino que la reunión de la comisión de Garantía de Calidad donde supuestamente se aprobaron esas convalidaciones nunca existió y que las actas que así lo registraron, que también cuentan con membrete y sello oficial del Instituto de Derecho Público y de la URJC, fueron falsificadas.

De las seis firmas que aparecen al pie de estas actas, dos profesores negaron a eldiario.es haber firmado jamás. A otra no le suena la firma. Y un informe caligráfico, encargado por eldiario.es confirmó que cinco de las seis firmas son completamente falsas.

La jueza ya le ha pedido a la Universidad Rey Juan Carlos esos documentos, que reclama para antes del 6 de junio, cuando ha citado como imputado a Enrique Álvarez Conde, antiguo responsable del Instituto de Derecho Público de la URJC, donde se impartía el máster.

Para ese día también está citada la denunciante, la profesora Ángela Figueruela y a los alumnos que se beneficiaron del aprobado general, excepto a Cifuentes. Antes, la jueza interrogará este jueves a las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos, cuyas firmas falsificadas aparecen en el acta del TFM de la expresidenta madrileña. También acudirá como imputada Amalia Calonge, la funcionaria que modificó las notas en la intranet.

El delito que investiga esta jueza, falsedad en documento público, castiga con entre tres y seis años de cárcel, inhabilitación de dos a seis años para los funcionarios responsables de la falsificación y multas de seis a 24 meses. Se trata de un delito grave que el Código Penal regula en su segundo capítulo dentro del artículo 390.

En otro juzgado de Madrid, el número 39, investiga la querella de Cifuentes contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por “injurias y calumnias en redes sociales, entrevistas y debates televisados”. La dirigente del PP asegura que las informaciones de eldiario.es “persiguen perjudicar” su reputación y que tienen como único sustento “suposiciones falsas”.