Juan Carlos I volverá a España el 21 de mayo

elDiario.es

0

El rey Juan Carlos I volverá a España el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo, según ha adelantado Fernando Ónega en el programa 'Más de uno'. El rey emérito acudirá a Sanxenxo, en Pontevedra.

Este domingo se supo que el rey emérito y Felipe VI conversaron por teléfono durante la estancia del rey Felipe VI en Abu Dabi y quedaron en verse en Madrid cuando Juan Carlos I volviese a España.

Según informan fuentes de la Casa del Rey, la conversación entre Felipe VI y Juan Carlos I tuvo lugar antes de que el rey regresara de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside su padre. Ahora el rey Felipe VI ha emprendido viaje de regreso a Madrid, una vez cumplimentadas las condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, que ha ejercido durante casi una década como el líder de facto de Emiratos.

Felipe VI se ha desplazado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. Al acto han acudido además los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; los reyes de Bélgica y de los Países Bajos, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros mandatarios.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción acordó el archivo de las diligencias preprocesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido –entre otros el rey emérito– por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

La única vía que podría sentar a Juan Carlos I en el banquillo es la demanda presentada por Corinna Larsen en Reino Unido. Los tribunales británicos han rechazado su petición de evitar declarar amparándose en la inmunidad de la corona. El juez entiende que ningún tipo de inmunidad que reconocen las leyes británicas de 1978 protegen a Juan Carlos de Borbón frente a las acusaciones de acoso de Larsen, que afirma que fue espiada, vigilada y amenazada por el entorno del monarca, antes y después de su abdicación de 2014. El magistrado entendió que son hechos que no tienen nada que ver con su cargo y que en la actualidad no forma parte de ningún departamento de la Casa Real aunque siga formando parte de la familia real.