Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Macron, preocupado por la acción turca en Afrín, pide un acceso humanitario

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, su “preocupación” por la intervención militar de su país en el cantón de Afrín, en Siria, y le insistió en la necesidad de permitir un acceso humanitario a la población civil.

El Elíseo indicó hoy en un comunicado que en la conversación telefónica mantenida ayer entre los dos jefes de Estado, Macron también insistió en que la “prioridad absoluta” es la lucha contra el Estado Islámico (EI), “que para Francia es una cuestión de seguridad nacional”.

A ese respecto, añadió que “nada debe conducir a que se debilite la presión sobre los medios que le quedan al EI en Siria y en Irak”.

Para Macron, las intervenciones de Rusia, Irán y Turquía en Siria han provocado una “escalada” y una “grave degradación de la situación”.

Por eso reclamó a todas las partes implicadas sobre el terreno que “respeten sin más dilación el fin de las hostilidades en toda Siria” para buscar “una solución política sostenible”.

Macron, que aseguró dar una “importancia estratégica” a su relación con Turquía, sobre todo en la lucha contra el terrorismo, y recordó que es un “aliado” miembro de la OTAN, dijo haber acordado con Erdogan que van a seguir las discusiones “profundas e intensas” sobre Siria en los próximos días.

También van a mantener un “diálogo estrecho” sobre la situación en las aguas en torno a Chipre y en el Mar Egeo.