Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Manifestación de universitarios contra los rescates bancarios y la “destrucción” de la universidad pública

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los universitarios gallegos han convocado hoy paros en señal de protesta contra los rescates bancarios y lo que interpretan como “destrucción” de la universidad pública.

En Santiago de Compostela los paros, entre la una y las seis de la tarde, han sido convocados por los colectivos Acción Universitaria y Asambleas Abiertas.

Noel Dopazo, portavoz de la primera de estas dos organizaciones, explicó, en declaraciones a Efe, que los rescates a la banca detraen dinero que podría ir destinado a la enseñanza superior pública.

Bajo el lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda”, alrededor de un centenar de estudiantes se concentraron en la mañana de hoy en la compostelana Praza do Toural.

En el transcurso de la movilización también han lanzado críticas contra el Plan Bolonia que, en palabras de Dopazo, ha sido “el primer paso” para “destruir la universidad pública e instaurar la privatización, impidiendo que la mayoría de la población pueda acceder a la universidad pública”.

Las movilizaciones de hoy en Galicia se enmarcan en la convocatoria del estudiantado en todo el Estado.

El portavoz de Acción Universitaria criticó “el plan trazado por las oligarquías y los gobiernos neoliberales de muchos estados”, que a su entender tienen su fundamento en el Plan Bolonia, en la Estrategia Universidad 2015 y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.