Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Merkel pide no olvidar que Turquía es socio en la OTAN y en la contención de la migración

Bruselas —

0

Bruselas, 1 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por tener en cuenta también el papel de Turquía como aliado en la OTAN y socio de la UE en la contención de los flujos migratorios al abordar la crisis en el Mediterráneo oriental.

En declaraciones al llegar al Consejo Europeo, que se celebra hoy y mañana, viernes, en Bruselas, Merkel reconoció que “la relación con Turquía es compleja” y que la UE debe tratar de “resolver las tensiones pacíficamente” en el Mediterráneo oriental y mantener con Ankara una “relación constructiva”.

“Pese a las dificultades, la UE tiene un gran interés en mantener una relación constructiva. Somos aliados en la OTAN y mantenemos un acuerdo para regular la migración”, señaló Merkel.

La canciller alemana encabeza la posición que pide diálogo entre Grecia y Chipre, de un lado, y Turquía, del otro, para resolver sus diferencias con respecto a las prospecciones de hidrocarburos que Ankara ha llevado a cabo en el Mediterráneo oriental.

Merkel explicó que esta cumbre europea estará dominada por la política exterior - China será el otro gran asunto en la agenda-, e hizo referencia en particular a los lazos económicos y los intentos de “acelerar” la negociación para firmar un acuerdo bilateral de protección de inversiones, pero, por otra parte, se pondrá de manifiesto la preocupación europea por la situación en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

Otros temas de actualidad internacional se han incorporado a última hora a la agenda, como Bielorrusia y Nagorno-Karabaj, explicó la canciller.

Asimismo, los líderes de los 27 hablarán con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre el presupuesto comunitario para el período 2021-2027 y sobre el fondo de recuperación, que necesitan la aprobación de la Eurocámara para entrar en vigor. euroefe.euractiv.es)