La líder de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado duramente que la negociación del PSOE se haya basado, en su opinión, en negociar únicamente con ERC. Oramas ha lamentado que “la estabilidad de un país dependa” de una sola fuerza política. No ha aclarado el sentido del voto de su partido: “Vamos a esperar si después de la ronda del rey se digna a entrevistarse con el resto de los partidos”.
“Un país no puede estar en manos de gente que no cree en este país”, ha dicho en referencia a ERC. En otro punto de la rueda de prensa, ha dicho sentirse “optimista” y que espera que, “en próximas fechas, se puedan retomar negociaciones serias”.
Oramas ha mostrado a Felipe VI su “enorme preocupación” por que el PSOE no haya hablado ni siquiera con el PP, por que el “único” partido con el que esté negociando sea uno al que le trae “sin cuidado” la estabilidad del país y por que tampoco se conozca todavía el acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición.
“Es un disparate que la estabilidad del país esté pendiente de si tiene inmunidad un líder político catalán o no, de si la Fiscalía recurre o no las medidas penitenciarias de unos presos en cárceles catalanas, de si hay o no elecciones en Catalunya, o de si se procesa o no a alguien”, ha denunciado.