Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CIS publica su macroencuesta previa al 10N
Álvarez de Toledo avisa al PSOE que cualquier acuerdo con el PP pasa por “enmendar” su política en Catalunya
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que cualquier acuerdo para la gobernabilidad entre PP y PSOE incluye que los socialistas hagan una “enmienda a la totalidad de su política de las últimas décadas” en Cataluña. A su entender, “no puede haber un pacto jamás a costa de Cataluña y su democracia”.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha dejado claro que el PP no va a “renunciar a soluciones al problema de Cataluña para llegar a un acuerdo” con el PSOE y ha subrayado que hay “abandonar el apaciguamiento de cuarenta años y empezar una política firme”. “Un Gobierno que no haga lo que hay que hacer en Cataluña, a mí no me sirve”, ha resaltado.
Álvarez de Toledo ha explicado que el Libro Blanco que ha impulsado el PP con medidas para la “democratización” de Cataluña “tiene que ser la base” de cualquier acuerdo. “Tiene que haber un compromiso férreo de defensa del constitucionalismo en Cataluña y en el conjunto de España”, ha enfatizado.
La dirigente del PP ha advertido de que el PSOE que no puede “pactar” con los independentistas en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona y a su vez “estar con los constitucionalistas” en actos como la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana.
En este punto, ha recriminado al Partido Socialista que “siempre” esté buscando un “punto medio” entre la Constitución y el separatismo. “Eso es evidentemente lo que tiene que cambiar e España. El PSOE tiene que escoger”, ha apostillado.