El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes la gestión que ha hecho el Gobierno de la exhumación del dictador Francisco Franco. “¿Cómo que sacar al exdictador a hombros y con el escudo del ducado que le concedió Juan Carlos I? Es una vergïuenza”, ha señalado.
Iglesias, en un acto de precampaña en Jerez junto a Teresa Rodríguez, también ha criticado que el candidato socialista acudiera después de la exhumación al cementerio de la Almudena (Madrid) a rendir tributo a las 13 Rosas. “Está bien que después de esas imágenes que Pedro Sánchez fuera a la Almudena para homenajear a las 13 Rosas, aunque se le olvide que eran militantes comunistas”, ha señalado. Para añadir: “Pero lo que es imperdonable es que se le olvide que el asesino de las 13 Rosas, Roberto Conesa, fue el maestro torturador de Billy el Niño. Y que su Gobierno se comprometió a retirarle las medallas e incumplió su promesa”.
El líder de Podemos ha asegurado que es “escupir sobre la memoria de las víctimas permitir que torturadores y asesinos luzcan medallas y cobren extras en su pensión. Y que el Consejo de Ministros no concediera la extradición de Martín Villa a Argentina para que fuera juzgado por crímenes contra la Humanidad”.
Informa Aitor Riveiro.