La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las primeras fricciones en el Gobierno de coalición

El Supremo anula la absolución del exjefe de la Policía de Coslada Ginés Jiménez

18:09 h, 20 de febrero de 2020

El Tribunal Supremo ha anulado la absolución del exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, de su mujer y de su hijo y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Madrid que dicte una nueva sentencia en la que tenga en cuenta pruebas que fueron desechadas durante el proceso, según informa la agencia EFE.

Lo último, minuto a minuto
21:55 h, 20 de febrero de 2020
Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por la dimisión del senador de Vox en Ceuta investigado por violencia machista y por las primeras fricciones del Gobierno de coalición. Estos son los temas del día:

- El senador de Vox en Ceuta investigado por violencia de género ha renunciado a su acta en el Senado, 24 horas después de que eldiario.es destapara la noticia. Aquí, toda la información.

- Igea lanzará este lunes su candidatura contra Arrimadas para disputarle el liderazgo de Ciudadanos. El vicepresidente de Castilla y León ha decidido dar un paso adelante y presentarse frente a Arrimadas mientras dirigentes de su sector acusan a la gestora de convertirse en “la alfombra” del partido de Casado por su política de alianzas

- El Gobierno de coalición da por superadas sus primeras tensiones por la ley de libertades sexuales y la inmigración. El Ejecutivo da por sofocados los dos primeros conflictos en el seno del gabinete a través de sendos comunicados pactados por ambas partes.

- La nueva ley del Gobierno equipara la violencia sexual a la de género y llevará estos delitos a juzgados especializados. El borrador del Ministerio de Igualdad, al que ha accedido eldiario.es, garantiza una red de centros de atención especializada para víctimas de agresiones y acoso sexual y la formación para evitar estereotipos.

- Celaá anuncia que la nueva ley de Educación que derogará la LOMCE será la primera que aprobará el Gobierno. La nueva ley educativa llegará siete años después de que se aprobara la LOMCE.

- Delgado sostiene que haber sido ministra de Justicia es una “fortaleza” para su nombramiento como fiscal general. La Comisión de Justicia del Congreso valora este jueves sus méritos e idoneidad para ejercer el cargo de mayor responsabilidad del Ministerio Público.

- La Justicia condena a ARCO por hacer una selección arbitraria y discriminatoria de galerías para su feria.

¡Hasta mañana!

21:46 h, 20 de febrero de 2020
El Consejo General de Ciudadanos avala "por amplia mayoría" ir en coalición con el PP en Euskadi

El máximo órgano del partido entre congresos de Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que informa que ha “ratificado por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en País Vasco”. Informa Carmen Moraga.

También ha sido aprobado la modificación del artículo 19.6 para poder celebrar la V Asamblea General “por motivos de urgencia y necesidad”.

Dicho artículo establece que “en cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el partido haya aprobado concurrir”. Pero “ante la excepcionalidad de la situación” se ha modificado ese artículo aprobándose por 73 votos a favor y una abstención.

“Se refuerza así el criterio seguido por la Gestora de Cs de no alargar más la situación de interinidad del partido liberal, respetando el trabajo y las decisiones tomadas, durante estos meses, por todos y cada uno de los que componen el partido. El Consejo General entiende que no tiene sentido que la situación interna de Cs se bloquee y se frene por un adelanto electoral que necesita a un partido más fuerte que nunca”, afirman en el comunicado.

Durante la reunión, el negociador del partido con el PP, José María Espejo, “ha explicado a los consejeros los términos del acuerdo en los que se ha concretado la coalición con el PP en Euskadi”, concluyen.

21:24 h, 20 de febrero de 2020
Marlaska insiste en que la única gestión que se realizó con Delcy Rodríguez fue "que no entrara en el espacio Schengen"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que el Gobierno conoció la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “la misma tarde, unas horas antes”, y ha aseverado que “la única gestión que se realizó fue comprobar, constatado que tenía la prohibición de entrada en el espacio Schengen, que no entrara en el espacio Schengen”. Informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas tras un acto de reconocimiento a la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), el ministro del Interior ha asegurado que “esa es la única cuestión”.

“Evidentemente a la Policía no se le imparte instrucciones singulares, se impartió una cuando llegamos, trabajar conforme al principio de legalidad y prestar el servicio público a los ciudadanos”, ha manifestado Marlaska, que ha insistido en que “lo único que se comprobó en ese caso es que había una prohibición y que esa prohibición fuera efectiva”.

21:11 h, 20 de febrero de 2020
Casado vincula a los "ministros de Podemos" con "dictaduras" al presentar el libro del padre de Leopoldo López

La crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela ha sido utilizada este jueves por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El líder del PP ha aprovechado su participación en la presentación del libro Cuando se tiene un hijo (2020) de Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, para lanzar duras acusaciones contra “los ministros de Podemos”, al vincularlos con “dictaduras” como la venezolana. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:00 h, 20 de febrero de 2020
El PSOE de Salamanca denuncia que el PP utilizó una red de cuentas "falsas" en Twitter para favorecer la imagen del alcalde

El PSOE denuncia que el PP ha utilizado desde agosto “una red de cuentas falsas” en Twitter para favorecer la imagen del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El Grupo Socialista en la capital charra ha aportado un dossier en el que se detalla cómo, desde agosto de 2019, una supuesta red formada por una veintena de cuentas se ha dedicado a alabar la gestión del alcalde y a criticar al PSOE, a vecinos y asociaciones críticos. Según los socialistas, Twitter ha bloqueado una decena de estas cuentas.

Leer más.

20:50 h, 20 de febrero de 2020
Ábalos asegura que "no hay ninguna razón" para dimitir

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no va a dimitir porque “no hay ninguna razón para ello” y porque es el “único ministro confirmado por el Parlamento”. Ábalos ha hecho estas declaraciones, las únicas que le han arrancado los periodistas, al finalizar el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Escribe Laura Cornejo.

20:15 h, 20 de febrero de 2020
Podemos destituye a Nacho Escartín como secretario general en Aragón y nombra a una gestora

Nacho Escartín ya no es secretario general de Podemos Aragón. Según ha adelantado El Periódico de Aragón, y ha podido confirmar eldiario.es Aragón, el hasta ahora líder de la formación morada en la Comunidad Autónoma ha sido destituido por el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, que en su lugar ha colocado a una gestora hasta la celebración de la Asamblea Ciudadana Autonómica, cuya fecha, tal como comunicó la formación hace unos días, se ha adelantado.

Leer más.

20:02 h, 20 de febrero de 2020
Teresa Ribera recibirá a Almeida el próximo miércoles para que le presente su plan contra la contaminación

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán el próximo miércoles tras el choque de los últimos días en torno a Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad del Gobierno municipal, según han confirmado ambas partes a eldiario.es. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

El regidor acude al encuentro, solicitado por él, para “aclararle las dudas y la confusión que públicamente ha declarado tener sobre Madrid 360”, dicen fuentes del Ayuntamiento de Madrid que aseguran que Martínez-Almeida tiene “la mejor de las predisposiciones”.

19:56 h, 20 de febrero de 2020
La ministra de Exteriores se compromete a aumentar los fondos de cooperación hasta el 0,5% en 2023 y a reformar la ley de cooperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha comprometido este jueves a incrementar los fondos destinados a ayuda al desarrollo hasta el 0,5% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura. Se trata de un 0,3% más de lo que se dedica en la actualidad a esta política, pero la subida es pequeña respecto al objetivo –de momento, no cumplido– que fijaron todos los partidos políticos hace unos años: llegar al 0,4% de la AOD este año, 2020. También ha anunciado que su intención es que el Congreso aborde “en breve” una nueva ley de cooperación. Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

19:24 h, 20 de febrero de 2020
Podemos Galicia pregunta a su militancia si aprueba la coalición que negocia con Anova y mareas municipales

Podemos Galicia, Anova y algunas de las principales mareas municipales gallegas, como Marea Atlántica y Compostela Aberta, apuran los plazos para negociar su posible confluencia en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Este jueves, a apenas veinticuatro horas del cierre de plazo para la inscripción de coaliciones, que expira a las 23:59 del viernes 21, Podemos ha lanzado una consulta entre su militancia gallega sobre la alianza que está negociando. Escribe David Lombao.

Leer más.