Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas recuperan a ETA en campaña para atacar a Sánchez

La Fiscalía rechaza que Turull, Rull y Sánchez den entrevistas en los recesos del juicio del procés por si promueven tumulto

16:23 h, 16 de abril de 2019

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de que los líderes independentistas Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull reciban permisos para salir de la cárcel con objeto de hacer campaña electoral o atiendan a los medios de comunicación en los recesos del juicio del procés ya que entiende que existe el “riesgo” de que promuevan “movilizaciones públicas violentas” o “tumultos” como los que se les atribuyen en el procedimiento.

Los tres, proclamados candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, habían solicitado autorización para poder participar en actos de campaña y, en caso de no recibir permiso, que se les permitiera dar ruedas de prensa, conceder entrevistas o grabar spots aprovechando los recesos de las sesiones del juicio oral, también con vistas a los próximos comicios.

En un escrito firmado por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, el Ministerio Público se opone “absolutamente” a estas pretensiones y razona que en estos casos “la prisión provisional comunicada y sin fianza se adoptó por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas o gravemente contrarias al orden público y la paz social semejantes a las que en este procedimiento se le atribuyen”.

Lo último, minuto a minuto
02:20 h, 17 de abril de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.

- En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.

- Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: “El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”.

- Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.

- Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral “vete” a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.

- La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.

- Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.

- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.

02:10 h, 17 de abril de 2019
Álvarez de Toledo concluye el debate pidiendo el voto a "los votantes de izquierdas responsables"

“España no es perfecta, tiene una historia convulsa y difícil. España es una reconciliación y ninguna más luminosa que la Transición. Los distintos nos unimos para ser ciudadanos libres. El voto a Sánchez conduce a aquellos que quieren acabar con la Constitución”, ha dicho Álvarez de Toledo en su último minuto y ha concluido apelando a “los votantes de izquierdas responsables”.

El PNV ha utilizado una de sus últimas intervenciones para pedir diálogo entre Estado y autonomías, puesto que el problema y las tensiones en Euskadi y Catalunya no se solucionarán “ignorándolo”. Ha dicho que le parece lamentable que se utilicen a “Euskadi y a Catalunya como arma electoral”.

Rufián ha criticado al PSOE. “Si el PSOE gana en Catalunya, gana Ciudadanos y el 155”, ha alertado el candidato de ERC. “Que el republicanismo gane las generales a sus carceleros”, ha zanjado.

Arrimadas ha dicho que “ya está bien de que Podemos marque el futuro económico en este país”. Cree que el próximo 28A los españoles tienen la oportunidad de “dejar atrás” todo aquello que quiera “romper nuestro país”.

“Imagínense que tienen préstamos gratis para comprar empresas, imaginen que no tienen que preocuparse por el día a día. Que vive tranquilo a pesar de estar implicado en el caso Lezo o en la Púnica... Es hora de equilibrar la balanza, que se puede. A nosotras no nos compran”, ha defendido Irene Montero.

“El próximo día 28A tenemos que ser capaces de elegir entre la foto de Colón y aquellos demócratas que queremos seguir avanzando”, ha dicho María Jesús Montero al término del debate.

01:42 h, 17 de abril de 2019
Rufián: "Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vota a ti"

El candidato de ERC ha defendido que quien sí que fue un golpista fue Tejero, después de que Cayetana Álvarez de Toledo haya criticado con dureza al PSOE por el proceso independentista en Catalunya. La conservadora le ha dicho a la ministra Montero que “le falta un lazo amarillo” y la ministra Montero le ha dicho que no iba a contestar “a sus provocaciones” cuando la conservadora le ha dicho que se sabe ni la historia.

Cuando le ha llegado a Rufián su turno de palabra, este se ha dirigido a la líder del PP: “Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vota a ti”.

01:33 h, 17 de abril de 2019
Arrimadas, a Rufián: "Yo moderada soy desde que nací, chaval"

Inés Arrimadas se ha molestado cuando Gabriel Rufián le ha dicho que se modere porque “no le van a hacer ministra de Defensa” cuando esta hablaba de la tensión vivida en Catalunya. Arrimadas le ha interrumpido en ese mismo instante y le ha espetado: “Yo moderada soy desde que nací, chaval”.

La líder de Ciudadanos ha lamentado que su partido haya estado advirtiendo “lo que iba pasar” en torno al independentismo desde el año 2006 para nada. “Nos hemos sentido abandonados y vendidos. Y sin duda, lo peor es ver a Sánchez que tiene de socios a los que han intentado dar un golpe de Estado”, ha concluido.

01:14 h, 17 de abril de 2019
Álvarez de Toledo, a Irene Montero: "Tenga mucho cuidado con lo que dice"

“La señora Montero me acusa a mí de justificar a las violaciones. Tenga mucho cuidado con lo que dice”, ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo cuando Irene Montero ha criticado sus palabras sobre el feminismo. La líder de Unidas Podemos ha afeado un comentario de la conservadora sobre si las mujeres van diciendo que sí todo el rato, “hasta el final”.

“Ustedes han llevado el feminismo a una lucha desquiciadas entre hombres y mujeres”, ha zanjado Álvarez de Toledo.

01:00 h, 17 de abril de 2019
Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado al PSOE por convertir el feminismo "en un enfrentamiento entre mujeres y hombres"

La representante del PP ha criticado además una de las propuestas que el PSOE ha incluido en su programa sobre violencia sexual: la reforma del Código Penal para cambiar el sentido de consentimiento que “todo lo que no sea un sí, sea no”. “¿De verdad van diciendo ustedes sí hasta el final?”, ha espetado a la representante del PSOE. Gabriel Rufián ha pedido a Álvarez de Toledo que se retracte de sus afirmaciones, mientras que Irene Montero la ha criticado con dureza

00:58 h, 17 de abril de 2019
Rifirrafe entre PP y PSOE por las bajadas de impuestos

La ministra de Hacienda y candidata socialista, María Jesús Montero, ha pedido al Partido Popular que diga de dónde saldrían los recortes para bajar todos esos impuestos. En su turno de palabra, Cayetana Álvarez de Toledo evitó explicar cómo compensarían los ingresos, pero ha insistido en que el Partido Popular “bajará todos los impuestos”.

00:56 h, 17 de abril de 2019
Arrimadas: "Si hay un partido que garantiza la igualdad es Ciudadanos"

La candidata de Ciudadanos ha defendido que si hay un partido que garantiza que los ciudadanos vivan donde vivan es Ciudadanos. Arrimadas ha confrontado con el candidato de ERC Gabriel Rufián, después de que este dijese que “lo que rompe España es la pobreza”. “Solo me falta recibir lecciones de moral de los que dicen España nos roba”, ha replicado la dirigente de Ciudadanos.

00:54 h, 17 de abril de 2019
Irene Montero: "Cada vez que alguien les diga que no se puede, recuerden que se han subido las pensiones"

La candidata de Unidas Podemos ha defendido que “aunque el Partido Popular y Ciudadanos dijeron que se iba a hundir la economía con la subida de las pensiones, no solo no se hundió sino que siguen creciendo”. Lo mismo, prosigue, “sucede con el salario mínimo en 900 euros, el PP y Ciudadanos, dijeron que se iban a hundir las empresas, pues no se han hundido”.

00:48 h, 17 de abril de 2019
Álvarez de Toledo y la ministra Montero se enredan con un gráfico mostrado por la conservadora

Cayetana Álvarez de Toledo ha mostrado a la ministra Montero un gráfico en el que retrataba al PSOE como una “máquina de destrucción de empleo”. Montero le ha respondido que esos gráficos son los que el PP ha elaborado y le ha vuelto a repetir que lo único que hace, en vez de propuestas políticas, es criticar al PSOE. Mientras Álvarez de Toledo ha mostrado el gráfico a Montero, le ha dicho: “Como en Barrio Sésamo lo hago”.