Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez fracasa en la primera votación de investidura
El PNV se abstendrá ante la votación de hoy: “Tiene que poner más de su parte”
El PNV se abstendrá hoy. Así lo ha anunciado Aitor Esteban en su discurso en el debate de investidura. “Nuestro voto hoy será la abstención”, ha señalado. “No se ha esforzado por conseguir nuestro apoyo”, ha remarcado el diputado vasco. “Han dado por hecho que nuestro voto seria positivo desde su supuesta superioridad, que daríamos el sí por supuesta responsabilidad”, ha incidido.
“Nos pesa la responsabilidad”, ha añadido. Aunque ha criticado que el PSOE no les haya llamado “en las últimas dos semanas”. “Creemos en el respeto al diferente, pero tienen que poner mas de su parte”, ha añadido. “Quien debe buscar las alianzas es usted”.
“O juega al despiste, o es una excusa negociadora, o le gusta tentar a la suerte o en realidad no busca su investidura”, ha dicho Aitor Esteban a Pedro Sánchez al que ha reprochado su “insistencia” en hablar del artículo 155 “dando a entender que lo contempla como fórmula aplicable, más aun considerando que necesita la abstención de las fuerzas catalanas”.
“Es usted desconcertante en ocasiones”, le ha dicho el portavoz vasco al candidato socialista. Esteban, que ha encontrado puntos en común con los socialistas, como la modificación de la ley laboral, o el aumento del gasto I+D+I, ha pedido “voluntad real” para la reforma del Estatuto Vasco. “Lo que esperamos de usted es diálogo, imaginación y valentía para buscar soluciones políticas”, ha dicho en su intervención en el hemiciclo.