eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PNV se abstendrá ante la falta de acuerdo: "El PSOE tiene que poner más de su parte"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, le pide al PSOE que busque aliados: "Quien tiene que buscar las alianzas es usted. Esto no puede ser un contrato de adhesión"

"Las oportunidades son como los amaneceres. Si uno espera demasiado se los pierde", ha asegurado Esteban

Sánchez reconoce "el nulo éxito de las negociaciones con Podemos" y asegura que lo ha intentado pero que no pierde la esperanza de conseguirlo antes del jueves

Bildu también ha anunciado su abstención para "facilitar" la reelección de Sánchez aunque asegura tener "sobradas razones" para decirle que no

21 Comentarios

Esteban pide a Sánchez que dé un paso "sin miedo" para un acuerdo de Gobierno

Esteban pide a Sánchez que dé un paso "sin miedo" para un acuerdo de Gobierno EFE

El PNV no dará el paso de votar sí a la investidura de Pedro Sánchez. Al menos en la primera votación. El portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, ha recriminado a PSOE y Unidas Podemos las dificultades para llegar a un acuerdo que  han calificado como necesario. De ese acuerdo depende que el voto de los nacionalistas vascos pase de abstención a apoyo entre la primera y la segunda votación. En la misma línea, Bildu también ha anunciado su abstención para "facilitar" la votación del candidato socialista.

El portavoz peneuvista ha pedido a PSOE y Podemos, las dos formaciones de las que depende el acuerdo, que no "olviden lo importante para conseguir lo imposible". "¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?, se ha preguntado Esteban. "Tendrá que poner algo de su parte para que se le vote sí", le ha dicho el portavoz peneuvista a Sánchez antes de recordarle a las dos formaciones inmersas en la negociación que "las oportunidades son como los amaneceres. Si uno espera demasiado se los pierde". 

En respuesta a las palabras de Aitor Esteban, Pedro Sánchez ha reconocido "el nulo éxito de las negociaciones con Podemos" pero matiza: "No perdemos la esperanza". El presidente del Gobierno dice que "la vocación de entendimiento y de acuerdo se tienen que hacer con principios y valores y atendiendo al interés general". "Necesito un Gobierno posible", ha concluido. Sánchez ha asegurado que el PSOE "es un partido fiable" que sabe "cuales son las diferencias entre vetar o imponer. No he escondido mis cartas".

El candidato socialista ha tenido que escuchar también los reproches del PNV por el desinterés del PSOE para conseguir su apoyo. Esteban le ha recriminado que en las últimas semanas nadie les ha llamado, a lo que Sánchez ha respondido negando la mayor: "No puede escudarse en que no ha habido una interlocución con ustedes porque la ha habido". 

Antes de anunciar su abstención, Aitor Esteban le ha dicho a Sánchez que "quien tiene que buscar las alianzas es usted. Esto no puede ser un contrato de adhesión". "Si resulta elegido, le deseo la mayor de las suertes", ha concluido. 

En la segunda jornada de investidura el candidato a la investidura ha tenido que volver a explicar sus constantes llamadas a la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. En el PNV tampoco lo han entendido. El candidato a la presidencia ha explicado que su socio preferente es Unidas Podemos: "Yo tengo claro donde están mis preferencias. Ahora bien, tenemos que hacer un Gobierno posible". 

Mientras tanto, Aitor Esteban ha reivindicado el sentido de Estado demostrado por su formación a lo largo de los años frente a otras formaciones que se arropan en el 'constitucionalismo': "Tanto patriota y al PNV se le supone más responsabildad institucional", ha asegurado. En referencia a Albert Rivera, Esteban ha asegurado: "Cada vez que le veo a usted también imagino una banda, pero una banda de mariachis dando la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha