Con el final de la sesión en el Supremo acabamos nuestro relato de la actualidad. A última hora de este miércoles hemos conocido que el Vaticano ha enviado por escrito su apoyo al Gobierno para que exhume a Franco. Además, hoy hemos vivido la penúltima sesión de control al Gobierno de esta legislatura con un ambiente ya electoral y la declaración -con tonos opuestos- de Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Estas son las claves del día:
-El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle al que apoya la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador.
– Hemos visto en el Congreso las diferentes estrategias de las formaciones para el 28A. Sánchez, Casado, Montero y Rivera han llevado la campaña a la sesión de control: mientras el PP ha acusado al Gobierno de “intentar vender la nación” a los independentistas, el PSOE ha defendido su idea de “una España en la que cabemos todos”. Frente a ello, Unidos Podemos ha afirmado que las medidas sociales de las que presume el Gobierno se las ha “arrancado” su grupo y Ciudadanos ha incidido en que no pactarán con los socialistas.
– Dos tonos opuestos en el Supremo. El exconseller de Territorio, Josep Rull, ha ido más allá que los cargos del Govern que le han precedido: ha defendido que la Generalitat no implementó la Declaración Unilateral de Independencia, sino que “se teorizó” sobre todas las estructuras de Estado claves para que la independencia fuera efectiva. Diferente ha sido la estrategia de su excompañera en el Govern Dolors Bassa, la primera en alegar abiertamente que obedeció la suspensión del referéndum ordenada por el Tribunal Constitucional.
– Fracaso del Pacto de Toledo. La presidenta del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha opuesto a convocar la comisión parlamentaria porque no hay un texto consensuado sobre el futuro de las pensiones para que voten los grupos políticos.
– Además, Vox se ha estrenado en el Senado con un veto. Se ha negado a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia, lo que ha provocado que la Cámara no aprobase la declaración porque requería de la unanimidad de las formaciones. Francisco José Alcaraz ha optado por no posicionarse tampoco ni contra los indultos ni contra la cesión de prisiones a Euskadi.
Con esto ponemos punto y final a la jornada. Mañana nos espera la sexta sesión de juicio con las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell a partir de las 10.00. El independentismo ha llamado a la huelga, a la que se unirán los diputados de ERC y PDeCAT, que no participarán en los debates previstos en el Pleno aunque sí se acercarán a última hora para las votaciones. ¡Hasta mañana!