Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox tumba en el Senado una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte

Francisco José Alcaraz, senador de Vox.

Irene Castro

Vox se ha estrenado en el Senado con un veto: se ha negado a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia. El primer senador de la formación de extrema derecha, Francisco José Alcaraz, designado por el Parlamento andaluz, no ha respaldado el texto, lo que ha provocado que el Senado no aprobara esa declaración que requiere de la unanimidad de las formaciones con representación parlamentaria.

“Lamentamos que sigan dándose casos de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en cualquiera de las manifestaciones deportivas”, rezaba el texto que ha promovido el PSOE en la Cámara Alta y que contaba con el visto bueno del resto de grupos.

Sin embargo, el Senado no ha podido apoyar la declaración contra la LGTBIfobia ante la negativa del senador de Vox. Esas figuras simbólicas requieren de la unanimidad de todos los grupos, y dentro del Mixto, tienen que apoyarla todos los integrantes.

Ciudadanos, que forma parte del Grupo Mixto, sí quería secundar esa propuesta de los socialistas, según fuentes de la formación de Albert Rivera. También el PP estaba dispuesto, pero no ha salido adelante el texto por Vox, según fuentes parlamentarias.

“No han pasado ni 24 horas que el senador de Vox se ha estrenado en su escaño, y ya está imponiendo el sello de la ultraderecha en la Cámara Alta –denuncia el socialista Juan Luis Soto–. PP y Ciudadanos deben reflexionar sobre las consecuencias de unir sus destinos a esta ultraderecha que promueve el odio y la intolerancia”.

Vox ha manifestado en un comunicado que “lo que se ha firmado en el Senado no es una mera declaración contra la discriminación, es un panfleto ideológico con el que el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás, como hacen siempre”.

En su estreno, Alcaraz no ha votado en ninguna de las iniciativas que se han sometido a deliberación en el Senado, según informa El Mundo. En el Pleno de esta semana se ha votado una iniciativa de Ciudadanos contra los indultos a los líderes independentistas y otra del PP contra el acercamiento de presos a cárceles de Euskadi, entre otras.

Etiquetas
stats