Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez recibe a Rivera e Iglesias en La Moncloa

El Congreso gastó 17,6 millones en viajes de diputados por España durante la legislatura

20:40 h, 7 de mayo de 2019

El Congreso de los Diputados ha gastado 17,6 millones de euros en desplazamientos de diputados en territorio nacional en la legislatura que está a punto de terminar, lo que supone una media de 50.287 euros por diputado en estos casi tres años, según los últimos datos de la Cámara. Informa Europa Press.

En concreto, entre julio de 2016 y el pasado 31 de marzo, cuando las Cortes llevaban ya casi un mes disueltas, la Cámara había facturado 17.600.610,1 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

Lo último, minuto a minuto
23:11 h, 7 de mayo de 2019
Lo esencial para cerrar el día

El día ha estado marcado por las dos reuniones que ha tenido Sánchez con los líderes de Ciudadanos y de Podemos. La reunión con Rivera ha sido breve y clara, el de Ciudadanos votará en contra de su investidura; el encuentro con Iglesias ha durado más de dos horas y deja la puerta abierta a más negociaciones.

- Rivera confirma a Sánchez que votará en contra de su investidura y se presenta en La Moncloa como líder de la oposición. El líder de Ciudadanos da “por hecho” que los socialistas formarán gobierno con Unidas Podemos y promete “una oposición firme para controlarlo y vigilarlo”.

- Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso. Ambos dirigentes abren conversaciones para un entendimiento, pero discrepan en la fórmula: Gobierno de coalición o pacto de investidura.

- La justicia confirma la exclusión de Sami Naïr de la lista del PSOE a las europeas. La Junta Electoral apartó a Naïr porque para ser elegible hay que tener la cualidad de “elector” y no tiene derecho al voto en España.

- Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola en España y uno de los fichajes estrella de Ciudadanos (número dos de Rivera en la lista de Madrid), declarará en el Congreso alrededor de 41 millones de euros. En estos momentos, está calculando su patrimonio.

- Las papeletas de Más Madrid de la Comunidad y el Ayuntamiento tendrán una imagen con las caras de Carmena y Errejón. “A diferencia de los que se esconden y se intentan escabullir, Manuela e Íñigo dan la cara, en los debates, en los balcones, en las papeletas y donde haga falta”, aseguran desde el partido.

- El juez del caso Villarejo pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de la asesora de Iglesias.

- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, te da algunas claves sobre las reuniones de Sánchez y el resto de líderes. Y si aún no nos sigues, puedes hacerlo aquí.

¡Hasta mañana!

22:46 h, 7 de mayo de 2019
Marcos de Quinto calcula que declarará en el Congreso un patrimonio de más de 41 millones de euros

Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola en España y uno de los fichajes estrella de Ciudadanos (número dos de Rivera en la lista de Madrid), declarará en el Congreso 41 millones de euros, según ha podido saber El Independiente. A través de un trámite parlamentario, los diputados electos salidos del pasado 28A deben rellenar una declaración con su patrimonio y, por primera vez, deben también especificar de qué empresas han cobrado hasta el momento.

Según ha explicado a ese medio, De Quinto se encuentra en estos momentos calculando su patrimonio para formalizar el trámite antes del día 20 de este mes.

La cifra total del patrimonio del político de Ciudadanos rondará los 41 millones de euros y esto es lo que dijo durante una entrevista con el mismo medio: “Es complicado de decir una cifra exacta porque tengo que calcular el cambio del dólar y del yen de algunas inversiones y el valor de las acciones fluctúa según el día”.

Añadió también que no tiene “inconveniente” a la hora de ser transparente porque todo lo ganado lo hizo “honradamente tras 37 años trabajando en una multinacional”.

El hoy diputado electo de Ciudadanos utilizó una sociedad agrícola de la que es el único propietario para comprar en 2006 un chalé sobre plano en un pueblo de Cuenca. Tras el estallido de la burbuja, De Quinto intentó cancelar la compra, alegando desperfectos y retrasos en la entrega; en 2012, la promotora le demandó.

Según pudo saber también eldiaro.es, la empresa agrícola del fichaje de Ciudadanos captó en subvenciones el triple de lo que facturaba. En 2016 y 2017, la empresa de elaboración de vino y miel del número 2 de Ciudadanos logró captar 57.036,92 euros en ayudas públicas de la Junta de Castilla-La Mancha. En ese periodo, la cifra de negocios de la empresa ascendió a 19.664 euros y sus pérdidas rozaron los 90.000 euros, según sus últimas cuentas anuales.

22:33 h, 7 de mayo de 2019
RTVE excluye de su debate a Compromiso por Europa, que consiguió dos eurodiputados en 2014, e incluye a Vox

El debate de RTVE para las próximas elecciones europeas del 26A ha excluido a una una coalición que sí que obtuvo representación en 2014, pero ha incluido al partido de extrema derecha Vox, que no consiguió ningún eurodiputado. Se trata de Compromiso por Europa, que incluye en su lista a dos eurodiputados por Primavera Europea y En Marea, que en el pasado mandato fueron por separado y ahora concurren juntos. Escribe Sergi Pitarch.

Leer más.

22:18 h, 7 de mayo de 2019
El Gobierno, sobre el encuentro con Iglesias: "Muy positivo y constructivo"

El análisis de Iglesias coincide básicamente con el de la Presidencia del Gobierno. En un comunicado remitido a los periodistas, fuentes del Ejecutivo aseguran que “el encuentro ha sido muy positivo y constructivo”. informa Irene Castro.

“Ha servido para reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social”, añade el comunicado.

“Ese trabajo emprendido desde la izquierda sirve para establecer una voluntad renovada de cooperación y de entendimiento”, señala el comunicado. En el Gobierno también asumen que lo inminente es negociar la Mesa del Congreso, “una tarea a la que se dedicarán por parte del grupo parlamentario del PSOE Adriana Lastra y por parte de Unidas Podemos Irene Montero”, zanja el comunicado.

Leer más.

21:58 h, 7 de mayo de 2019
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso

Dos horas y 15 minutos ha durado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos con la que el secretario general del PSOE ha cerrado la ronda de conversaciones abierta tras su triunfo en las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez se vio el lunes durante una hora y 40 minutos con Pablo Casado, al que ha querido diferenciar como líder de la oposición. Este martes, ha recibido primero al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se ha reunido apenas 50 minutos. Tras él ha llegado el turno del secretario general de Podemos. Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

21:39 h, 7 de mayo de 2019
Pablo Iglesias, tras su reunión con Sánchez: "La voluntad por ambas partes es positiva"

Tras dos horas y cuarto de reunión, Pablo Iglesias acaba de decir ante los medios que sale con sensaciones positivas y que la reunión de hoy ha sido “un punto de partida”. Pensiones, jóvenes, situación internacional o medio ambiente han sido algunos de los puntos en los que se ha basado la reunión.

“La voluntad por ambas partes es positiva”, ha insistido en varias ocasiones. “Las posiciones son conocidas, nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo. Estos procesos son largos. Ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad”, ha zanjado.

21:28 h, 7 de mayo de 2019
Termina la reunión entre Sánchez e Iglesias, tras más de dos horas de conversación

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado tras más de dos horas de conversación en el Palacio de La Moncloa, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Informa Europa Press.

Se trata del encuentro más largo que Sánchez ha mantenido esta semana con los partidos que más representación obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que ha ordenado en función de los votos emitidos, recibiendo así en primer lugar al líder del PP, Pablo Casado, seguido un día después por los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos.

21:11 h, 7 de mayo de 2019
Es falso que la figura de "líder de la oposición" esté regulada en el Congreso como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido a sí mismo como líder de la oposición, tanto en la rueda de prensa posterior a la reunión postelectoral en Moncloa este lunes con Pedro Sánchez como este martes en una entrevista en Herrera en la COPE.

Casado ha explicado durante una entrevista concedida a la Cadena COPE(min. 2:50) que “el líder de la oposición es el que tiene más escaños después de quién gana las elecciones. No lo digo yo, lo dice incluso un reglamento de la cámara” y en Moncloa (min. 5:40) dijo que “tal y como regula una normativa de ámbito parlamentario el líder de la oposición es aquel que representa al segundo partido en votos”.

Esto es falso. No existe ninguna referencia a la figura de 'líder' o 'jefe de la oposición' en el Reglamento del Congreso de los Diputados. Desde Maldita.es hemos consultado al Congreso y nos han confirmado que “no está regulado en ningún sitio” y que se trata de una convención coloquial.

Seguir leyendo.

21:01 h, 7 de mayo de 2019
La reunión entre Iglesias y Sánchez, más larga que la que mantuvo el presidente con Casado

El encuentro que mantienen todavía el líder de Podemos y el presidente del Gobierno en funciones está teniendo mayor duración del que Sánchez mantuvo con Casado. De la ronda de contactos, la cita de esta mañana con Rivera ha sido la más breve.

Pasadas las cinco, Iglesias y Sánchez se han saludado a las puertas de La Moncloa y, por el momento, no sabemos a qué hora va a comparecer el líder de Podemos ni si habrán alcanzado algún tipo de acuerdo. El objetivo del primero, que los socialistas no apuesten por un gobierno en solitario.

20:53 h, 7 de mayo de 2019
El juez del caso Villarejo pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de la asesora de Iglesias

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado a la Unidad de Asuntos Internos que investiga el 'caso Villarejo' un informe sobre todos los medios de comunicación que publicaron noticias cuyo origen pudiera ser contenido del móvil sustraído en 2016 a Dina Bousselham, entonces asesora del líder de Podemos Pablo Iglesias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez responde así a una de las peticiones elevadas por la acusación que Iglesias y Bousselham ejercen en esta pieza separada del caso Tándem que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en cuyo poder se encontró un volcado del citado terminal.