ERC ha enviado este viernes una carta a JxCat en la que les emplazan a mantener una reunión para tratar de consensuar una postura conjuna de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La misiva de los republicanos se ha enviado el mismo día que Laura Borràs (JxCat) haya pedido una cumbre de partidos independentistas catalanes para ese mismo objetivo.
En la carta los republicanos aseguran que han sido “claros y contundentes” y han exigido “una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Catalunya como condición imprescindible” para acabar absteniéndose. El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, tuvieron una primera reunión exploratoria este jueves que acabó sin acuerdo.
Por su parte, Borràs había emplazado tanto a ERC como a la CUP a celebrar una “cumbre” de partidos. Desde JxCat rechazan que la declaración de Pedralbes sea suficiente para que su formación se plantee la abstención. “Los términos no pueden ser sólo Pedralbes, porque la sentencia marca la represión y un endurecimiento de las circunstancias”, ha advertido Borràs.
Para ERC, el esquema de negociación de Pedralbes, donde se establecía una mesa de partidos estatales para discutir sobre diferentes salidas políticas para la situación catalana, sí es una condición que podría acercarles a la abstención, tal y como ha explicado en días anteriores el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.
Informa Arturo Puente.