La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Monedero denuncia en la Audiencia Nacional que García Castellón orquesta una causa “artificiosa” contra él

Pedro Águeda

0

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la nueva causa que ha abierto contra él el juez Manuel García Castellón. Según la defensa de Monedero, esta nueva causa no es más que “una prolongación, de modo completamente artificioso” de la que abrió el mismo juez en secreto hace alrededor de un año a raíz de las declaraciones con las que el ex general venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal pretendía retrasar su extradición a Estados Unidos, según apreció la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, antes de irse de vacaciones, García Castellón acordó la apertura de una causa para investigarlo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental después de haber fracasado en la causa secreta y “prospectiva” por la supuesta financiación irregular de la formación, en la que también persiguió judicialmente al político y otros fundadores de Podemos sin siquiera atribuirles la condición de imputados, tal y como le reprochó la Fiscalía y la instancia superior al juez de la Audiencia Nacional.

El abogado de Monedero afirma en su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, que García Castellón recurre a “sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva, y que en ningún caso pueden entenderse como auténticos indicios de los delitos respecto de los que se pretender investigar”.

García Castellón se centra ahora en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

En un auto, el magistrado explicaba en junio que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que le ordenó archivar la investigación secreta y “prospectiva”, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. A esto recurre el magistrado, que vuelve a tener en cuenta las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo, 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal.

En este sentido, la defensa de Monedero acusa al juez de actuar “en clara rebeldía” después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el archivo de las primeras actuaciones, con el fin último de investigar la financiación de Podemos mediante el análisis de “decenas de cuentas” que asegura son titularidad del fundador de Podemos. Monedero defiende que solo tiene dos cuentas abiertas en Triodos Bank, de las que ofreció un pantallazo en su cuenta de Twitter, y no las 93 que le atribuye la UDEF. Monedero ha aportado igualmente la documentación de la banca certificando esas cuentas.

En el escrito, Monedero incide en que lo que intenta rastrear García Castellón ya lo hizo el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. Este último archivó la querella presentada por el pseudosindicato Manos Limpias en 2015. Por otra parte, añade, la investigación financiera que pretende realizar García Castellón ya fue practicada por el Tribunal de Cuentas sin detectar irregularidad alguna de los ejercicios fiscalizados, concluye.