Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Panamá y Naciones Unidas lanzan una campaña para la prevención de desastres

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá y la ONU anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” para preparar a las autoridades municipales, sobre todo, a prevenir en sus ciudades el riesgo de desastres.

En el lanzamiento estuvieron presentes la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en este país, Kim Bolduc; el director regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), Ricardo Mena, y el director del Sistema de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado.

También asistieron alcaldes y representantes de diferentes ayuntamientos panameños, encabezados por la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, quienes recibieron charlas sobre el alcance internacional de la campaña, que se promueve a nivel mundial.

El director regional de UNISDR, Ricardo Mena, dijo a los periodistas que la intención de la campaña es llevar la responsabilidad de prevención a los gobiernos locales, porque en gran medida son las ciudades las que principalmente sufren las consecuencia de los desastres naturales.

Mena señaló que la población de América Latina y el Caribe se ha duplicado en los últimos 30 años, pero la que vive en las zonas costeras vulnerables frente a amenazas naturales “casi se ha triplicado”, lo que implica que existe un problema.

“Tenemos un problema entre manos y si no empezamos a tratarlo de raíz, con el tiempo va a ser aún más grande”, añadió.

En ese sentido, explicó que es necesario asegurarse que en el crecimiento y desarrollo que se planifican para las ciudades, debe incorporarse la variable de “amenazas naturales” para que se construya una comunidad mucho más segura y sostenible en el tiempo.

Destacó que los riesgos de desastres en el mundo han ocasionado este siglo pérdidas por valor de 2,5 billones de dólares, debido principalmente a que la población ha crecido mucho en ciudades y zonas altamente expuestas a este tipo de amenazas naturales.