Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Parlamento albanés aprueba las leyes necesarias para la adhesión a la UE

EFE

Tirana —

0

Tras un año de desacuerdos, el Parlamento de Tirana aprobó hoy por unanimidad tres leyes consideradas necesarias para que Albania reciba el estatus de candidato a la Unión Europea, solicitado en 2009.

Las leyes tienen que ver con el funcionamiento de la administración pública, el Tribunal Supremo y el reglamento del propio Parlamento.

Para lograr la mayoría cualificada necesaria, las leyes requerían el apoyo del opositor Partido Socialista, que durante un año había rechazado dar su voto a favor.

El primer ministro conservador, Sali Berisha, responsabilizó hoy en su intervención ante los diputados a los socialistas por el “bloqueo” del proceso de adhesión, durante el que, dijo, Albania “ha perdido millones de euros”.

En octubre pasado, la Comisión Europea había declarado su disposición a aceptar el estatus de candidato de Albania a condición de que este país cumpliera con unas reformas prioritarias que fortalecieran el Estado de derecho.

Además, advirtió de la importancia que debe otorgar Albania a la lucha contra la corrupción y el contrabando, así como a la celebración el próximo 23 de junio de unas elecciones generales limpias.