Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los partidos no logran un Gobierno de consenso en Nepal y votarán esta semana

EFE

Katmandú —

0

Los partidos nepalíes no lograron alcanzar un gobierno de consenso para hoy, fecha que había marcado la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, y aguardan a la convocatoria formal presidencial para que se vote esta misma semana en el Parlamento el nombramiento de un Ejecutivo por mayoría.

Tras la renuncia hace una semana de Sharma Oli, del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista leninista), como primer ministro del país poco antes de que se iniciara una moción de censura en su contra, Bhandar llamó entonces a los principales partidos a formar un Gobierno de consenso, como marca la Constitución, antes del 31 de julio.

Los dirigentes del CPN-UML, del Partido del Congreso (CPN) y del Partido Comunista (CPN, maoísta)se reunieron hoy con Bhandari y le informaron de la falta de acuerdo.

“Pudimos mantener conversaciones con el CPN-UML solamente el sábado, en ellas los dirigentes del UML dejaron muy claro que no pueden entrar en el Gobierno y esto ha reducido drásticamente la posibilidad de formar un Gobierno de consenso”, indicó el presidente del Partido Comunista (UCPN-M, maoísta), Pushpa Kamal Dahal, de acuerdo con un comunicado difundido por esa formación.

El presidente del Partido del Congreso, Sher Bahadur Deuba, indicó a periodistas tras la reunión con la presidenta que le habían pedido que llamara a formar un Gobierno que pueda reunir una mayoría suficiente dado que la opción de llegar a un Ejecutivo de unidad ya no es posible.

La Constitución de Nepal prevé que el presidente del país ordene formar un Gobierno de consenso en el que tengan cabida todos los grandes partidos, y en caso de que no esto no se pueda alcanzar abre la puerta a que el Ejecutivo sea elegido por mayoría en el Parlamento.

Sushil Pyakurel, consejero de Bhandari, indicó a Efe que la presidenta llamará mañana a las partidos a formar un Gobierno por mayoría, tal y como establece la carta magna.

Después de esa convocatoria se formará un comité parlamentario que designará los candidatos a primer ministro.

El viceportavoz de la Secretaría del Parlamento, Sudharsan Kuinkel, dijo a Efe que si todo va según está previsto, los candidatos a primer ministro serán designados el martes y la elección tendría lugar el miércoles.

“Los resultados se tendrán el mismo día”, dijo.

El Gobierno liderado por Oli no pudo ni completar un año en ejercicio después de que el UCPN, partido con el que formaba coalición, decidiera retirarse de esa alianza.

Barsha Man Pun, uno de los dirigentes de la formación maoísta, indicó a Efe que Dahal será el próximo primer ministro con el apoyo del Congreso, tal y como se ha venido barajando en las últimas semanas.

Dahal, líder que inició el levantamiento guerrillero maoísta, ya fue primer ministro entre 2008 y 2009, tras una huelga masiva que supuso el final de la monarquía en el país.

Nepal atraviesa un periodo extraordinariamente convulso tras la aprobación en septiembre del año pasado de una Constitución que era esperada desde el final de la monarquía, en 2008, y cuya aprobación ha abierto un conflicto de grandes proporciones con las minorías de la región Terai del sur del país.

Ese conflicto, que llegó apenas después del terremoto que castigó la nación del Himalaya en abril del año pasado, ha supuesto huelgas, meses de bloqueos de carreteras, más de medio centenar de muertos y un perjuicio económico superior a los 10.000 millones de dólares en uno de los países más pobres del mundo.