Patrimonio Nacional gastó 666.000 euros en mantener las 39 casas forestales que la familia real tiene en El Pardo

Marcos Pinheiro

0

La lista de gastos de la Familia Real que acaba asumida por Patrimonio Nacional continúa engordando. Una respuesta parlamentaria del Gobierno ha desvelado que el organismo dependiente del Ministerio de Presidencia ha gastado 665.962 euros en el mantenimiento de 39 casas forestales de las que el rey y sus familiares disponen en el Monte de El Pardo, en el periodo comprendido entre 2006 y 2020.

La respuesta, sin embargo, evita concretar como le pedía el senador Carles Mulet, de Compromís, que preguntó específicamente por el dinero destinado a reformar y mantener la finca conocida como La Angorrilla. En esa casa, situada a unos 19 kilómetros del Palacio de la Zarzuela, se instalaron Juan Carlos I y su amante, Corinna Larsen, según la foto que ilustró la entrevista de la revista francesa Paris Match a la aristócrata alemana en la que el entonces monarca, en bermudas amarillas, una camisa de manga corta y la gorra hacia atrás, preparaba una barbacoa junto al hijo de su amante.

La respuesta se limita a sumar el gasto en mantenimiento de las 39 casas y tampoco aclara si Patrimonio Nacional se ha hecho cargo de gastos de seguridad o de personal para esa casa. Cuando en marzo de 2013 comenzaron las primeras revelaciones sobre la relación de Juan Carlos I con Corinna Larsen, los periodistas preguntaron a la entonces vicepresidenta y ministra de la presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, si era cierto que la “amiga entrañable” del rey se había alojado en esa finca y si se habían acometido obras pero se toparon con un muro: “Es el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional quien tiene legalmente encomendada la conservación, el mantenimiento, la mejora y la administración y seguridad de dichos bienes”.

La revista Lecturas publicó que Patrimonio Nacional había asumido los costes de la reforma de La Angorrilla que cifró en dos millones de euros. Ahora, Patrimonio Nacional se niega a aclarar si fue así.

La información sobre el mantenimiento de esas casas sale de una tanda de respuestas del Gobierno a preguntas del senador de Compromís sobre la familia real y sus gastos. Por ejemplo, pidió información sobre el coste que ha sufragado Patrimonio Nacional en las comisiones de servicio correspondientes al personal que asiste a la familia real en sus viajes al extranjero.

En su respuesta, el Gobierno asegura que el Ministerio de Presidencias ha sufragado 53.856,49 euros en ese concepto en los últimos cinco años. Divide además los gastos por año, siendo el que más 2016, con 38 comisiones de servicio que costaron 14.558,66 euros. En 2020 aparecen reseñadas ocho comisiones de servicio con un gasto de 11.049,56 euros. En cuando a viajes nacionales, el coste total es de 183.721,30 euros, 31.959,52 en 2020.

Mulet había solicitado también la lista completa de gastos ordinarios y extraordinarios sufragados a la familia real por parte de Patrimonio Nacional, pero no ha obtenido respuesta. El Gobierno se ha limitado a señalar las partidas de las que se hace cargo (como mantenimiento de instalaciones, de áreas ajardinadas, obras o limpieza), pero sin especificar el coste total.

El senador también preguntó al Gobierno sobre la huida de Juan Carlos I a Emiratos Árabes y las gestiones que, según contó TVE, había hecho la vicepresidenta Carmen Calvo, que serían, dice Mulet, merecedoras de su destitución. El Ejecutivo responde únicamente que no hay causas penales abiertas contra el rey emérito (aún son solo investigaciones de la Fiscalía) y que “el presidente del Gobierno mantiene plena confianza en todos y cada uno de los miembros del Ejecutivo”.