Pedro Sánchez anuncia que el plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre. Así lo aprobará el Consejo de Ministros este sábado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. “Vamos a incorporar en nuevas medidas para familias y empresas, para protegernos del alza de los precios”, ha dicho el presidente del Gobierno, dejando para el sábado los detalles concretos del decreto: “Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, si no hasta el 31 de diciembre de este año. Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”.

“En primer lugar”, ha dicho Sánchez, “hemos querido proteger a las familias; en segundo lugar, apostamos por apoyar a sectores afectados; hemos puesto en marcha una partida de 1.000 millones de euros para sectores como el del transporte; y en tercer lugar, hacer rebajas selectivas en determinados impuestos como con el IVA desde hace un año para amortiguar este alza de los precios en lo que representa la factura de la luz, además de continuar con la agenda transformadora y el impulso al autoconsumo, el impulso a renovables, la independencia energética de Europa”.

Sánchez ha reconocido: “Sabemos que la inflación está alta, y sabemos muy bien para quién gobierna este Gobierno. Hay otros sectores que quieren un status quo y privilegios, sabemos para quién gobernamos, para las familias, por eso queremos rebajas fiscales selectivas, ayudas específicas a sectores afectados, como el transporte y la actividad primaria. Mañana daremos cuenta de estas medias”. Y ha añadido: “Después de una evaluación de tres meses, en diálogo con los sectores y las fuerzas políticas hemos entendido que había que prolongar y extender todas las medidas hasta el 31 de diciembre del presente año”.

La parte de Unidas Podemos del Ejecutivo creía a principios de semana que la negociación con el PSOE iba a ser más sencilla de lo que está siendo a menos de 24 horas de la aprobación del decreto anticrisis por el Consejo de Ministros, informa Iñigo Aduriz. Fuentes del grupo confederal consideraron que, ante el mal resultado de la izquierda en Andalucía, la parte socialista del Gobierno sería más proclive a hacer suyas algunas de las propuestas planteadas por Unidas Podemos, con la intención de dar un impulso social y más de izquierdas al Ejecutivo progresista. 

La negociación, sin embargo, sigue “enquistada”, según reconocen fuentes del Ejecutivo. Desde la vicepresidencia segunda, el departamento que dirige la coordinadora de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, lamentan que los contactos para abordar el decreto anticrisis se hayan puesto en marcha en el último momento. También consideran que “es un momento delicado” para la economía española, por lo que recalcan que el Gobierno no se puede conformar con prorrogar las medidas del anterior decreto, a lo que se ha sumado el anuncio de Sánchez de reducir del 10% al 5% el IVA de la electricidad. “Es la hora de proteger a los ciudadanos que peor lo están pasando”, sostienen, las fuentes consultadas. 

En los borradores cruzados que se han enviado entre los socios hasta primera hora de esta tarde tan solo figuran como añadidos al anterior decreto la bajada del IVA a la electricidad y el aumento del 15% de las pensiones no contributivas pactado con EH Bildu. Ambas partes mantienen este viernes por la tarde una nueva reunión para intentar encontrar un acuerdo.

Con ese fin, la propia Díaz propuso esta semana un “cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia”, además de medidas para “reducir un 50% el abono transporte” en todo el país. También planteó “un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas”, de forma que la ayuda ahora vigente no sea igual para toda la ciudadanía y se haga en función de su riqueza. Y, para pagar todo ello, Díaz planteó incrementar en “10 puntos el tipo de sociedades” a las grandes eléctricas para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros al año.

Por el lado de Hacienda, fuentes del Ministerio eluden valorar el punto de las negociaciones. A estas horas se da por hecho, en lo que afecta al gabinete que dirige María Jesús Montero, la rebaja del IVA de la electricidad al 5%, como anunció el presidente del Gobierno este miércoles. También se cuenta con la ampliación de las bonificaciones de 20 céntimos por litro para la gasolina y el diésel. Pero parece descartado que el plan incluya cambios en la fiscalidad de las empresas energéticas como pide el socio minoritario. Hacienda considera que el vehículo del Real Decreto no permite crear un nuevo impuesto y que es complicada la subida de Sociedades. Señalan, sin embargo, que el Gobierno no lo descarta para más adelante.

“Autopista ferroviaria” para sacar grano de Ucrania

El Gobierno español también ha anunciado este viernes en Bruselas que va a participar en una iniciativa para sacar trigo de Ucrania a través de “una autopista ferroviaria”.

“España va a aportar un apoyo considerable para paliar los efectos de esta aguda crisis alimentaria provocada por el bloqueo de Putin y Rusia a la exportación de estos cereales”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La idea, según fuentes del Ejecutivo, es que los trenes ucranianos –con ancho de vía diferente– lleguen a la frontera con Polonia, donde descargarían el grano para montar en otros trenes camino de una autopista ferroviaria con itinerario concreto a través de Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y España. En España, el grano ucraniano se almacenaría en silos españoles en el Mediterráneo para que desde ahí se pueda exportar al Magreb. Desde Poznan hasta España, serán seis días de trayecto. 

La iniciativa, explican las fuentes, arranca el 15 de julio, cuenta con la colaboración de otros tres países, y está “liderada por España”. Además, hay participación privada, con empresas ferroviarias de la filial francesa y de RENFE. 

El proyecto empieza con 600 toneladas y se espera llegar a 6.000 toneladas en septiembre –8.000 en total en los primeros tres meses–. A partir de ahí, se podrá seguir escalando las cantidades, según las fuentes, que reconocen que “es una contribución importante de un país que está lejos del conflicto, pero que cuenta con buenos silos para almacenar grano”. No obstante, las fuentes conceden que por barco se puede sacar mucho más grano que por ferrocarril. Rumania recientemente fletó un barco con el que trasladó 70.000 toneladas.

Ucrania, candidata

“Hemos aprobado el estatus de candidato de Ucrania y Moldavia”, ha dicho Sánchez, lo que “muestra el compromiso de toda la UE con la solidaridad. Hemos dado un paso histórico que demuestra el compromiso de la UE. En relación con las consecuencias económicas y sociales de la guerra, hemos hablado de la crisis alimentaria. Hay cientos de millones de personas en riesgo de sufrir la crisis alimentaria, creemos que es imperioso conseguir la salida de los cereales ucranianos que no pueden ser exportadas por el bloqueo ruso”.

En efecto, los líderes de la UE han concedido este jueves al país invadido por Rusia el estatus de candidato después de la evaluación positiva de la Comisión Europea y mandan con ello un mensaje político con doble destinatario: la población ucraniana y el presidente ruso, Vladímir Putin. “Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de acordar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades, Volodímir Zelenski, Maia Sandu y el pueblo de Ucrania y Moldavia. Nuestro futuro es estar juntos”.

“Hemos tenido ocasión también de acordar seguir con el apoyo a Ucrania en el ámbito financiero y militar, así como por las consecuencias del ataque ruso en la crisis alimentaria”, dijo Michel tras el acuerdo, al tiempo que afirmaba que hay un compromiso de “reavivar” el proceso europeo con los Balcanes Occidentales: “Nos comprometemos a resolver disputas que son un freno al progreso en el proceso, pendientes de las decisiones del Parlamento búlgaro [sobre Macedonia del Norte]. Y con Bosnia hay interés de acelerar, para que el Consejo Europeo pueda volver sobre este tema, de acuerdo con informes de la Comisión Europea. Además, apoyamos el diálogo entre Belgrado y Pristina para que haya avances”.

Ese informe de la Comisión, según algunas fuentes, estaría listo para la vuelta del verano, en octubre.

“Es un momento definitorio”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Los tres países son parte de la familia europea, y esta decisión histórica lo confirma.

El Consejo Europeo, en efecto, ha acordado también conceder la “perspectiva europea” a Georgia, el paso previo al estatus de país candidato. “Hoy es un gran día para Europa”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Felicidades al presidente Zelenski, la presidenta Maia Sandu y al primer ministro Irakli Garibashvili. Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”.

El plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre. Así lo aprobará el Consejo de Ministros este sábado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. “Vamos a incorporar en nuevas medidas para familias y empresas, para protegernos del alza de los precios”, ha dicho el presidente del Gobierno, dejando para el sábado los detalles concretos del decreto: “Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, si no hasta el 31 de diciembre de este año. Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”.

“En primer lugar”, ha dicho Sánchez, “hemos querido proteger a las familias; en segundo lugar, apostamos por apoyar a sectores afectados; hemos puesto en marcha una partida de 1.000 millones de euros para sectores como el del transporte; y en tercer lugar, hacer rebajas selectivas en determinados impuestos como con el IVA desde hace un año para amortiguar este alza de los precios en lo que representa la factura de la luz, además de continuar con la agenda transformadora y el impulso al autoconsumo, el impulso a renovables, la independencia energética de Europa”.

Sánchez ha reconocido: “Sabemos que la inflación está alta, y sabemos muy bien para quién gobierna este Gobierno. Hay otros sectores que quieren un status quo y privilegios, sabemos para quién gobernamos, para las familias, por eso queremos rebajas fiscales selectivas, ayudas específicas a sectores afectados, como el transporte y la actividad primaria. Mañana daremos cuenta de estas medias”. Y ha añadido: “Después de una evaluación de tres meses, en diálogo con los sectores y las fuerzas políticas hemos entendido que había que prolongar y extender todas las medidas hasta el 31 de diciembre del presente año”.

La parte de Unidas Podemos del Ejecutivo creía a principios de semana que la negociación con el PSOE iba a ser más sencilla de lo que está siendo a menos de 24 horas de la aprobación del decreto anticrisis por el Consejo de Ministros, informa Iñigo Aduriz. Fuentes del grupo confederal consideraron que, ante el mal resultado de la izquierda en Andalucía, la parte socialista del Gobierno sería más proclive a hacer suyas algunas de las propuestas planteadas por Unidas Podemos, con la intención de dar un impulso social y más de izquierdas al Ejecutivo progresista. 

La negociación, sin embargo, sigue “enquistada”, según reconocen fuentes del Ejecutivo. Desde la vicepresidencia segunda, el departamento que dirige la coordinadora de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, lamentan que los contactos para abordar el decreto anticrisis se hayan puesto en marcha en el último momento. También consideran que “es un momento delicado” para la economía española, por lo que recalcan que el Gobierno no se puede conformar con prorrogar las medidas del anterior decreto, a lo que se ha sumado el anuncio de Sánchez de reducir del 10% al 5% el IVA de la electricidad. “Es la hora de proteger a los ciudadanos que peor lo están pasando”, sostienen, las fuentes consultadas. 

En los borradores cruzados que se han enviado entre los socios hasta primera hora de esta tarde tan solo figuran como añadidos al anterior decreto la bajada del IVA a la electricidad y el aumento del 15% de las pensiones no contributivas pactado con EH Bildu. Ambas partes mantienen este viernes por la tarde una nueva reunión para intentar encontrar un acuerdo.

Con ese fin, la propia Díaz propuso esta semana un “cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia”, además de medidas para “reducir un 50% el abono transporte” en todo el país. También planteó “un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas”, de forma que la ayuda ahora vigente no sea igual para toda la ciudadanía y se haga en función de su riqueza. Y, para pagar todo ello, Díaz planteó incrementar en “10 puntos el tipo de sociedades” a las grandes eléctricas para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros al año.

Por el lado de Hacienda, fuentes del Ministerio eluden valorar el punto de las negociaciones. A estas horas se da por hecho, en lo que afecta al gabinete que dirige María Jesús Montero, la rebaja del IVA de la electricidad al 5%, como anunció el presidente del Gobierno este miércoles. También se cuenta con la ampliación de las bonificaciones de 20 céntimos por litro para la gasolina y el diésel. Pero parece descartado que el plan incluya cambios en la fiscalidad de las empresas energéticas como pide el socio minoritario. Hacienda considera que el vehículo del Real Decreto no permite crear un nuevo impuesto y que es complicada la subida de Sociedades. Señalan, sin embargo, que el Gobierno no lo descarta para más adelante.

“Autopista ferroviaria” para sacar grano de Ucrania

El Gobierno español también ha anunciado este viernes en Bruselas que va a participar en una iniciativa para sacar trigo de Ucrania a través de “una autopista ferroviaria”.

“España va a aportar un apoyo considerable para paliar los efectos de esta aguda crisis alimentaria provocada por el bloqueo de Putin y Rusia a la exportación de estos cereales”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La idea, según fuentes del Ejecutivo, es que los trenes ucranianos –con ancho de vía diferente– lleguen a la frontera con Polonia, donde descargarían el grano para montar en otros trenes camino de una autopista ferroviaria con itinerario concreto a través de Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y España. En España, el grano ucraniano se almacenaría en silos españoles en el Mediterráneo para que desde ahí se pueda exportar al Magreb. Desde Poznan hasta España, serán seis días de trayecto. 

La iniciativa, explican las fuentes, arranca el 15 de julio, cuenta con la colaboración de otros tres países, y está “liderada por España”. Además, hay participación privada, con empresas ferroviarias de la filial francesa y de RENFE. 

El proyecto empieza con 600 toneladas y se espera llegar a 6.000 toneladas en septiembre –8.000 en total en los primeros tres meses–. A partir de ahí, se podrá seguir escalando las cantidades, según las fuentes, que reconocen que “es una contribución importante de un país que está lejos del conflicto, pero que cuenta con buenos silos para almacenar grano”. No obstante, las fuentes conceden que por barco se puede sacar mucho más grano que por ferrocarril. Rumania recientemente fletó un barco con el que trasladó 70.000 toneladas.

Ucrania, candidata

“Hemos aprobado el estatus de candidato de Ucrania y Moldavia”, ha dicho Sánchez, lo que “muestra el compromiso de toda la UE con la solidaridad. Hemos dado un paso histórico que demuestra el compromiso de la UE. En relación con las consecuencias económicas y sociales de la guerra, hemos hablado de la crisis alimentaria. Hay cientos de millones de personas en riesgo de sufrir la crisis alimentaria, creemos que es imperioso conseguir la salida de los cereales ucranianos que no pueden ser exportadas por el bloqueo ruso”.

En efecto, los líderes de la UE han concedido este jueves al país invadido por Rusia el estatus de candidato después de la evaluación positiva de la Comisión Europea y mandan con ello un mensaje político con doble destinatario: la población ucraniana y el presidente ruso, Vladímir Putin. “Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de acordar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades, Volodímir Zelenski, Maia Sandu y el pueblo de Ucrania y Moldavia. Nuestro futuro es estar juntos”.

“Hemos tenido ocasión también de acordar seguir con el apoyo a Ucrania en el ámbito financiero y militar, así como por las consecuencias del ataque ruso en la crisis alimentaria”, dijo Michel tras el acuerdo, al tiempo que afirmaba que hay un compromiso de “reavivar” el proceso europeo con los Balcanes Occidentales: “Nos comprometemos a resolver disputas que son un freno al progreso en el proceso, pendientes de las decisiones del Parlamento búlgaro [sobre Macedonia del Norte]. Y con Bosnia hay interés de acelerar, para que el Consejo Europeo pueda volver sobre este tema, de acuerdo con informes de la Comisión Europea. Además, apoyamos el diálogo entre Belgrado y Pristina para que haya avances”.

Ese informe de la Comisión, según algunas fuentes, estaría listo para la vuelta del verano, en octubre.

“Es un momento definitorio”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Los tres países son parte de la familia europea, y esta decisión histórica lo confirma.

El Consejo Europeo, en efecto, ha acordado también conceder la “perspectiva europea” a Georgia, el paso previo al estatus de país candidato. “Hoy es un gran día para Europa”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Felicidades al presidente Zelenski, la presidenta Maia Sandu y al primer ministro Irakli Garibashvili. Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”.

El plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre. Así lo aprobará el Consejo de Ministros este sábado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. “Vamos a incorporar en nuevas medidas para familias y empresas, para protegernos del alza de los precios”, ha dicho el presidente del Gobierno, dejando para el sábado los detalles concretos del decreto: “Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, si no hasta el 31 de diciembre de este año. Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”.

“En primer lugar”, ha dicho Sánchez, “hemos querido proteger a las familias; en segundo lugar, apostamos por apoyar a sectores afectados; hemos puesto en marcha una partida de 1.000 millones de euros para sectores como el del transporte; y en tercer lugar, hacer rebajas selectivas en determinados impuestos como con el IVA desde hace un año para amortiguar este alza de los precios en lo que representa la factura de la luz, además de continuar con la agenda transformadora y el impulso al autoconsumo, el impulso a renovables, la independencia energética de Europa”.