Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El periodista Peter Greste se siente “eufórico” ante su retorno a Australia

EFE

Sídney (Australia) —

0

El periodista australiano Peter Greste, quien fue deportado de Egipto tras pasar 400 días en prisión, dijo en el aeropuerto chipriota de Larcana que se siente “eufórico” ante su retorno a su país, informaron hoy medios locales.

En breves declaraciones a la cadena australiana ABC, Greste reiteró su preocupación por sus colegas de Al Yazira que siguen encarcelados en Egipto y remarcó que la campaña para liberarlos debe continuar.

Greste, quien tiene previsto llegar a Brisbane el jueves a la 1.00 hora local (14.00 GMT del miércoles), fue detenido en diciembre de 2013 junto a sus colegas el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed en un hotel de El Cairo.

En junio pasado los tres periodistas fueron condenados entre siete y diez años de prisión por dañar la imagen de Egipto y apoyar a los Hermanos Musulmanes, aunque una corte de apelaciones ordenó el mes pasado que se les vuelva a juzgar.

El domingo pasado Greste fue deportado a Chipre, pero no sus dos compañeros, pese a Fahmy podría ser deportado pronto a Canadá después de que éste renunciara a su ciudadanía egipcia.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, habló anoche con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi para agradecerle su papel en la liberación de Greste.