La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar la publicidad institucional y sus propietarios
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Unas cien personas participan en un simulacro de secuestro en El Prat

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

0

Más de un centenar de personas ha participado esta mañana en el simulacro de secuestro aéreo que se ha desarrollado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El ejercicio se ha desarrollado a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento y en él ha participado la Guardia Civil, la Policía Nacional, efectivos del Ejército del Aire, Aena, los Mossos d'Esquadra, Protección Civil y la delegación del Gobierno.

El objetivo de la prueba es entrenar al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable al mismo.

Adicionalmente, se obtendrán conclusiones que permitan mejorar el operativo aplicable en caso de un secuestro real.

Para la prueba se ha utilizado un avión A-320 que ha cedido la compañía Vueling y que, según el ejercicio, ha aterrizado con normalidad en el aeropuerto, han desembarcado los pasajeros procedentes de Argel y han embarcado los pasajeros locales.

Una vez que el controlador aéreo ha constatado el supuesto secuestro, se han activado todos los protocolos de seguridad pertinentes y la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra se han incorporado a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos, presididos por la delegada del Gobierno en Cataluña y por el Secretario de Estado de Seguridad.

La prueba ha continuado con un contacto con los secuestradores para conocer sus pretensiones y la posterior negociación y ha finalizado con la intervención de la Unidad Táctica Especial, que ha procedido a realizar el asalto del avión y ha reducido a los secuestradores.