Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PNV pide “no dilatar más” el traspaso de IMV y se “alegra” de las palabras de Iceta, pero hacen falta “otros ministros”

ARTG/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha reclamado que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) “no se dilate más” y, por ello, ha afirmado que se “alegra” de que el ministro Miquel Iceta diga que “está para ser transferido en un futuro próximo” pero ha advertido de que también hace falta esa actitud en “otros ministros” como José Luis Escrivá, que es “quien puede y pone trabas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el parlamentario jeltzale ha recordado que las cuatro transferencias formalizadas este pasado lunes (instituciones penitenciarias, transporte por carretera, código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa) se han producido “41 años después” de la aprobación del Estatuto vasco y quedan todavía traspasos por cumplir.

Por ello, ha señalado que está “por ver” la voluntad expresada por el Gobierno de Pedro Sánchez de “cumplir los acuerdos” con el PNV para completar el calendario de transferencias.

En esta línea, ha afirmado que se “alegra” de que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, haya dicho que el IMV “está para ser transferido en un futuro próximo”, pero ha añadido que también “hace falta otros ministros” del Ejecutivo de España como el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que es “quien puede y pone trabas a la materialización concreta de la transferencia”, para que “se dé”.

Iñigo Iturrate ha señalado que el IMV es una transferencia “vital” y ha esperado que “no se dilate más y que se cumplan unos plazos que ya de por sí vienen con retraso”.

NO ALTERNATIVA

Por otro lado, ha afirmado que desconoce cuánto tiempo se prolongará el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien en estos momentos no ve “alternativa razonable y positiva”.

Según ha advertido, “cualquier alternativa pasa por estar sometidos al fielato de la extrema derecha y para el PNV ningún proyecto de gobernabilidad puede pasar por la colaboración con la ultraderecha”.