Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos espera que IU no llegue a boicotear la confluencia con Errejón

EFE

Madrid —

0

Podemos mira de perfil los planes de IU de celebrar sus propias primarias para elegir a sus candidatos autonómicos y espera que Alberto Garzón no llegue a boicotear, forzando otras elecciones internas, la confluencia que debe pilotar Íñigo Errejón, cuya lista ya ha sido respaldada por sus bases.

Según fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos consultadas por EFE, Pablo Iglesias le ha trasladado su preocupación a Alberto Garzón, y le ha avisado ante las consecuencias que pueda tener que lleve hasta el final la hoja de ruta aprobada por IU para las alianzas electorales de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019.

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida aprobó el pasado día 12 la estrategia electoral de Garzón, que incluye la petición a Podemos de que las siglas de IU aparezcan también en la marca electoral en el caso de que no sean capaces de consensuar un “nombre común”, en el que todos se sientan representados.

Cada federación de IU celebrará además primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos que se integrarán en las distintas confluencias. La preferencia de IU es realizar primarias conjuntas para configurar las listas definitivas en los municipios, pero Podemos hasta ahora no ha sido muy proclive a esta opción.

Y, además, IU se ha fijado un calendario de mayo a septiembre para cerrar el “posible acuerdo marco estatal con otras organizaciones y confluencias municipales”, explican fuentes de la formación.

La polémica que esta semana ha provocado que Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalé de más de 600.000 euros en la sierra norte de Madrid, y el impacto que ha tenido tanto fuera como dentro del partido, ha eclipsado el interés por las negociaciones que Podemos e IU mantienen para cerrar los detalles de su alianza electoral.

Pero fuentes de la Secretaria de Organización de Podemos aseguran a EFE que no hay opción de que no pueda salir bien, y que el acuerdo sigue siendo cuestión de días.

También en IU hay quien reconoce que llevar hasta el final los planes de Garzón sería tirarse por un “precipicio” y que hacer causa general por las siglas no tiene sentido porque de lo que se trata es de ganar las elecciones al PP.

Así lo aseguran a EFE algunos miembros del grupo parlamentario confederal, en el que conviven Podemos, Izquierda Unida, En Comù Podem y En Marea.

No obstante, a nadie se le escapa que el laboratorio principal de lo que puede ocurrir será la Comunidad de Madrid, donde Podemos ya ha celebrado sus propias primarias y sus militantes han avalado de forma abrumadora la candidatura de Errejón, que ahora tendrá que lidiar con la posibilidad de que IU y Anticapitalistas decidan dar la batalla para forzar otras elecciones internas.

Desde el sector anticapitalista en Madrid confirman a EFE que han mantenido ya contactos con miembros de IU y otras organizaciones en este sentido, en las que se ha hablado de impulsar una candidatura de unidad más amplia, al estilo de 'Ahora Madrid' en el Ayuntamiento de la capital.

Los Anticapitalistas e IU-Madrid parecen estar de acuerdo en que la lista de Errejón podría presentarse a otro proceso de primarias conjuntas después del verano.

Sin embargo, lo que ni Anticapitalistas ni IU cuestionan es que Errejón debe ser el candidato a la Presidencia, porque es el perfil con mas potencia política, si bien creen que su “lista de unidad”, forjada tras la intervención de Pablo Iglesias, no es representativa de la pluralidad en el partido ni de la izquierda en Madrid.

De ahí la decisión de Anticapitalistas de quedarse fuera de las primarias.

Algo que ha frustrado también la posibilidad de que la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, haya podido competir ante la militancia en un momento en el que su popularidad iba en ascenso tras su defensa de la moción de censura a Cristina Cifuentes y el reconocimiento de su trabajo de oposición al PP.