La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

DATOS

¿Cuánto costó Vistalegre 2? ¿Y el 'tramabús'? Podemos publica sus cuentas de 2017

¿Cuánto costó Vistalegre 2? ¿Y el Tramabús? ¿Cuánto se gasta la oficina del secretario general de Podemos? ¿Qué ingresos tiene el tercer partido en votos de España? Podemos tiene la transparencia como una de sus banderas. Y este lunes ha vuelto a cumplir con el trámite de publicar todas sus cuentas, a 30 de junio, así como las de sus grupos parlamentarios y la del Instituto 25M, su fundación. Es el único partido que alcanza esta cota de transparencia.

En el primer semestre del año Podemos se ha gastado casi seis millones de euros (5.842.378). Los ingresos del partido fueron mayores y superaron los ocho millones (8.103.640). Las cuentas, con todo, no serán definitivas hasta final de 2017 y ese superávit parcial podría descender. Todo sin créditos bancarios.

El grueso del dinero que entra en el partido de Pablo Iglesias procede de las donaciones que hacen sus cargos públicos o trabajadores que cobran de alguna institución. De forma genérica, el tope es de tres salarios mínimos interprofesionales. Algo menos de 30.000 euros brutos al año. Una cantidad que puede crecer (al alza) en caso de que la persona tenga personas menores o dependientes a su cargo. El resto debe ser donado al partido, a su fundación o a actividades sociales.

El grueso del gasto de Podemos se va en sueldos del personal contratado por el partido y los gastos generales. Pero en las cuentas del partido destacan algunos eventos que han tenido lugar en ese primer semestre del año, con Vistalegre 2, los preparativos de la moción de censura o la puesta en marcha del Tramabús.

Vistalegre 2: 268.888 euros. El 'tramabús', 55.380

La II Asamblea Ciudadana de Podemos se celebró en febrero. Allí, el partido renovó a su dirección y sometió al escrutinio de los inscritos su ideario político, ético y organizativo. El Palacio de Vistalegre de Madrid acogió el evento, como en 2014 la asamblea fundacional.

Todo el proceso de Vistalegre 2 costó 268.888,64 euros, según las cuentas de Podemos. El alquiler del recinto supuso poco más de 48.000 euros. 36.200 fueron a IVA no deducible. El proceso de votación, 18.000. O el WiFi, 5.800. Entre muchos otros gastos.

La concentración del 20 de mayo en la Puerta del Sol a favor de la moción de censura supuso también un pico de gasto para Podemos: 138.376 euros.

Mas repercusión mediática, y en el tiempo, tuvo el Tramabús. El vehículo recorrió algunos de los puntos calientes de la corrupción por toda España, con especial incidencia en Madrid. Podemos se vio acompañado en esta idea por la realidad: el estallido de la Operación Lezo coincidió en el tiempo.

¿Y el secretario general? La oficina de Pablo Iglesias tiene un coste de 257.132 euros, aunque parte de este gasto se incluye también en otras partidas.