Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos no cederá senadores a Convergencia para formar grupo en el Senado

EFE

Madrid —

0

Podemos no cederá senadores a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para que pueda contar con un grupo parlamentario propio en el Senado, por lo que los nacionalistas catalanes deberán recurrir a otros partidos, entre ellos el PP o el PSOE, para sumar los diez escaños mínimos exigidos.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado hoy a Efe que estaban en conversaciones para prestar algunos de sus parlamentarios a CDC, pero que, tras lo ocurrido en el Congreso -donde diputados nacionalistas apoyaron a los candidatos del PP y C's a la Mesa-, les han dicho que no.

Y es que, según ha asegurado Espinar, en Podemos están “bastante escandalizados” porque CDC no ha sido “coherente” entre “lo que dice y lo que hace” y tampoco ha explicado el sentido de su voto.

Con actitudes como estas, “te expones a que haya gente que se escandalice”, al tiempo que “te cierras unas puertas y te abres otras”, ha recalcado Espinar, quien ha apuntado la posibilidad de que CDC, que necesita sumar seis escaños ajenos a los cuatro que posee, tenga que negociar ahora con populares o socialistas.

Los catalanes podría sumar fácilmente dos de los doce senadores con los que cuenta ERC, pero tiene más complicado reunir los otros cuatro que aún le faltarían.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CDC, Josep Lluis Cleries, ha reconocido que están negociando con varios partidos, que no ha querido precisar para no enturbiar las conversaciones, y que lo tienen “difícil”.

Ha señalado que, de momento, no hay nada cerrado y que van a intentar un acuerdo “hasta el último minuto” -el plazo concluye a las ocho de la tarde del próximo martes, 26 de julio y, al día siguiente, se reunirá la Mesa para aprobar los grupos-.

En cualquier caso, ha asegurado que no cederán “en ninguna cosa extraña” ni se van a “rebajar por nada ni por nadie” y ha añadido que, sin finalmente no consiguen formar grupo parlamentario, continuarán defendiendo “con toda la dignidad” los derechos de los catalanes.