La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El juez cita como testigo al jefe antiterrorista de la Policía con el PP por el espionaje a Bárcenas

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado en calidad de testigo al comisario Enrique Barón, jefe de la estructura antiterrorista de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. De Barón dependían varias unidades, entre ellas la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), utilizada para los seguimientos a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, en el verano y el otoño de 2013, han informado a eldiario.es fuentes del caso. 

Como comisario general de Información, Enrique Barón era el jefe directo del también comisario Enrique García Castaño, uno de los principales investigados del caso Villarejo. Dentro de la UCAO que dirigía García Castaño se enmarca el Área Especial de Seguimientos (AES), que destinó cerca de setenta agentes a controlar al entorno de Bárcenas una vez éste entró en la cárcel por primera vez y confesó la financiación irregular del PP durante al menos veinte años. 

En la Comisaría General de Información han aparecido “notas de seguimiento” que han sido desclasificadas por el Gobierno y remitidas al juzgado. Esas notas recogen los seguimientos realizados por los agentes de la AES en distintos turnos y días. Los documentos que se han encontrado en la Comisaría General de Información a raíz de la petición de los jueces del caso Villarejo y el caso de la caja B no aclaran quién ordenó los seguimientos ni por qué. Al menos los que estaban en los archivos cuando se han ido a buscar. Y este es uno de los motivos por los que se ha citado al máximo responsable antiterrorista de la Policía en la época, añaden las citadas fuentes. 

La declaración de Barón adquiere más importancia al valorar que es un mando enfrentado a dos de los ya imputados, el que fuera máximo responsable operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el citado García Castaño. Barón y Pino se enfrentaron al principio de la primera legislatura de Rajoy por el empeño del director adjunto operativo en crear una estructura de inteligencia que invadía las competencias de la Comisaría General de Información. En aquel enfrentamiento está la raíz de la brigada política, el grupo que Eugenio Pino articuló en el seno de la Dirección Adjunta Operativa y que protagonizó las investigaciones prospectivas en Catalunya o contra Podemos.

Una vez Pino se jubiló, su sustituto cesó a García Castaño. Ocurió a raíz de que publico.es grabara sin su consentimiento al comisario. En el audio, García Castaño aparece insultando a su jefe directo, el comisario Enrique Barón, quien declara mañana en la Audiencia Nacional. 

Los mandos que dirigieron la Operación Kitchen han explicado ante el juez que se trató de un dispositivo oficial encaminado a descubrir los testaferros y el dinero que supuestamente escondía Luis Bárcenas después de haber entrado en prisión. Juez y fiscales creen, sin embargo, que se trató de una operación para robar documentación y adivinar los próximos movimientos de Bárcenas. Además de los segumientos se han acreditado pagos con fondos reservados al chófer de la familia.

En los autos sobre medidas cautelares impuestas en las últimas semanas en el marco de la pieza secreta 7 del caso Villarejo, la que investiga la Operación Kitchen, el juez Manuel García Castellón incluye la siguiente frase: “Dirigentes del Partido Popular se habrían servido a su vez de miembros del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir objetivos particulares de dicho partido político o de cargos del mismo a través de la comisión de hechos delictivos con abuso de funciones”.

El juez también ha citado para mañana como testigo a Luis Bárcenas, el dueño del material que los policías investigados sustrajeron para presuntamente evitar el perjuicio de su publicación a dirigentes del Partido Popular.