Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desclasifica “notas de seguimientos” de la Policía en la operación de espionaje a Bárcenas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Europa Press

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que se ha desclasificado para remitir a los jueces de la Audiencia Nacional nuevas “notas de seguimientos de concretas personas” en el marco de la 'operación Kitchen', el plan en el que se emplearon presuntamente fondos reservados para que la brigada política de la Policía con el Gobierno del PP sustrajera documentación de Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación en la Audiencia Nacional por “graves delitos de corrupción” para evitar dar nombres sobre los superiores que ordenaron a Villarejo urdir el plan para robar la documentación de Luis Bárcenas, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Este viernes se ha vuelto a desclasificar un nuevo lote de estas “notas de seguimientos” y del material sobre el que ya se levantó el secreto el pasado 7 de diciembre, al objeto de remitirlo a los jueces Manuel García Castellón --que ya disponía de información al respecto-- y José de la Mata, este último aún pendiente de un informe completo sobre esta cuestión.

“El Gobierno tiene en cuenta la seguridad nacional pero también la tutela judicial efectiva, actúa a requerimiento judicial para las dos desclasificaciones y en el marco de causas por hechos absolutamente graves”, ha comentado Grande-Marlaska, que ha especificado que esos delitos están relacionados presuntamente con “corrupción y utilización de medios públicos ajeno a lo que debe ser la lealtad a la función pública”.

Al ser preguntado si se refería al exministro Jorge Fernández Díaz ha respondido que él “no pone personas ni nombres”. “Lo tendrá que poner la autoridad judicial como garante del Estado de derecho”, ha añadido. En este sentido, ha dicho que serán los tribunales los que investiguen el encargo del BBVA a Villarejo para supuestamente espiar a dirigentes del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Lo único que hace Asuntos Internos”, ha dicho sobre la unidad de la Policía al frente de la operación en la que se detuvo a Villarejo, “es investigar bajo la dirección de la autoridad judicial y de los fiscales y la única indicación que hace este ministro y el presidente del Gobierno, porque es nuestra filosofía, es que cumplan estrictamente las órdenes de los fiscales anticorrupción y los jueces”. Grande-Marlaska ha calificado de “inmejorables profesionales” al equipo policial.

Etiquetas
stats