Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Más Policía, ahorro público y atraer inversiones, primeras tareas de Lacalle

EFE

Montevideo —

0

Aumento de presencia policial, necesidad de ahorro en el gasto público para reducir el déficit fiscal y atracción de inversión extrajera fueron algunas de las líneas definidas en la primera jornada de trabajo, este lunes, por el nuevo Gobierno de Uruguay.

Después de los actos protocolarios celebrados ayer en Montevideo, durante los cuales tanto el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, como la vicepresidenta Beatriz Argimón, y los integrantes del gabinete tomaron posesión de sus cargos, la actividad se desplazó este lunes a los respectivos Ministerios.

Once hombres y dos mujeres integran el Ejecutivo de Lacalle Pou, un grupo para el que se ha contado con cuatro de los cinco partidos que conforman la coalición que apoya el Gobierno: siete integrantes del Partido Nacional (PN, centroderecha), tres del Partido Colorado (PC, centroderecha), dos de Cabildo Abierto (CA, derecha) y uno del Partido Independiente (PI, centroizquierda).

Solo el Partido de la Gente (PG, derecha), quinto integrante de la coalición, no tiene representación en el gabinete.

LA SEGURIDAD, PRIORIDAD MÁXIMA

El primer ministro que ocupó su puesto este lunes fue el de Interior, Jorge Larrañaga. El que fuera candidato presidencial en 2004 por el PN, el mismo de Lacalle Pou, se reunió posteriormente en la Torre Ejecutiva con el mandatario y los 19 jefes de la Policía Nacional.

La seguridad fue uno de los asuntos más discutidos durante la pasada campaña electoral y, como insistió el nuevo mandatario en su discurso de investidura, será una prioridad de su Ejecutivo.

Ahí la explicación de esa primera reunión matutina, tras la cual ofreció su primera conferencia de prensa, en la que anunció un eventual aumento de la presencia policial en las calles.

“Con este conjunto de jerarquías policiales le queremos dar un mensaje a la población. Aquí hay un gobierno que empieza, hay un equipo civil y un equipo policial que va a estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos”, sentenció.

Lacalle Pou afirmó que, de la mano del proyecto de Ley de Urgente Consideración que enviará próximamente al Parlamento, se prevén cambios legales para, entre otras medidas, habilitar los chequeos de documento de identidad a los ciudadanos por parte de los policías que, hasta ahora, no están permitidos en cualquier circunstancia.

“Estoy seguro que ningún ciudadano que esté trabajando, paseando, haciendo los mandados si se le acerca una policía en buenos términos y le solicita que se identifique va a tener ningún problema porque al fin y al cabo va a saber y va entender que lo está haciendo para su protección”, comentó.

URUGUAY EN EL MUNDO

Los titulares de dos de las carteras más importantes del nuevo Ejecutivo, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, coincidieron en resaltar el papel internacional de Uruguay en la economía.

El nuevo canciller y quien fuera candidato presidencial por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, indicó que su prioridad es “poner en quinta los acuerdos que el Mercosur está negociando y se apresta a negociar con otras regiones o países” y que, en ese marco, Uruguay debe “hacer una campaña muy fuerte para atraer inversiones”.

Azucena Arbeleche, una de las dos mujeres que integran el gabinete, apuntó, como nueva ministra de Economía y Finanzas, que su cartera trabajará en conjunto con la Cancillería para fomentar las “políticas de inserción internacional del país” y dar a la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI un rol “central” en esta labor.

El principal reto de su cartera, según resaltó, es generar ahorros en el gasto del Estado para reducir el déficit fiscal del país, que se situaba en el 4,6 % del PIB a finales de enero.

“Estos ahorros empiezan a partir del día de hoy, porque para ser más eficientes no se necesitan ni cambios institucionales ni ninguna ley”, afirmó Arbeleche.

Sin embargo, la ministra indicó que la mejora fiscal es “condición necesaria, pero no suficiente para retomar la senda de crecimiento”, por lo que se acompañará de una serie de medidas destinadas a una gestión más eficiente.

Los demás ministros que integran el Ejecutivo de Lacalle Pou y que también inauguraron este lunes sus funciones fueron: Defensa, Javier García (PN); Desarrollo Social, Pablo Bartol (PN); Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres (PI); Educación y Cultura, Pablo Da Silveira (PN); e Industria, Energía y Minería, Omar Paganini (PN).

Además, Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber (PN); Salud Pública, Daniel Salinas (CA); Turismo: Germán Cardoso (PC); Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte (PC); Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira (CA).