El compañero Daniel Sánchez Caballero ha estado leyendo atentamente todas las propuestas de Vox en materia educativa y estas son sus conclusiones:
Vox quiere quitarle las competencias en Educación a las comunidades autónomas, para lo que propone organizar un referéndum para devolvérselas al Estado. El partido ultra habla de acabar con el “adoctrinamiento ideológico en colegios y universidades” y asegurar la enseñanza en castellano: “Perseguiremos a las autoridades educativas que impidan el derecho de los alumnos a formarse en español o que promuevan medidas de adoctrinamiento de los niños”, se lee en el programa, que subraya que “los hijos no son del estado ni de organismos supranacionales, son de sus padres”. Para asegurarse de que no se produce este adoctrinamiento, se implantará el veto parental y se sacará de los colegios a “activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar”, en alusión a los profesionales que imparten formaciones sobre igualdad y diversidad.
El partido de Abascal también pretende blindar los centros que segregan por sexo (la Lomloe prohibe financiarlos con fondos públicos, medida respaldada por el Tribunal Constitucional) y asegurar la libertad de elección de centro por parte de las familias.
Además, se actualizarán los currículos para garantizar la calidad y la exigencia, que según el partido pasa por incluir entre los contenidos a estudiar “la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad”, concluye el partido.
Otras noticias sobre el programa electoral de Vox: