Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Política en directo

Iñigo Aduriz / Diego Larrouy / Cristina F. Pereda

3

A primera hora de este viernes ha comenzado oficialmente la campaña electoral de las generales del 23J. La principal diferencia respecto a la extensa precampaña que llevamos viviendo desde principios de año es que los políticos ya pueden pedir oficialmente el voto, que los espacios de propaganda electoral están regulados y que las caras de los candidatos colgarán de farolas, postes y cartelones al menos hasta el día 21, dos días antes de la cita con las urnas.

La carta de presentación de las derechas siguen siendo los pactos de PP y Vox alcanzados en comunidades y ayuntamientos para gobernar tras las autonómicas y municipales del 28 de mayo. El último entendimiento se ha producido en las Illes Balears, donde la popular Marga Prohens ha sido investida presidenta gracias a la abstención de la ultraderecha. En la izquierda, en cambio, se multiplican las propuestas sociales a medida que se van conociendo los programas electorales.

Etiquetas

22:57 h, 7 de julio de 2023

Las noticias del día

¡Buenas noches!

El primer viernes de campaña termina y yo me despido ya por aquí. Este sábado nuestro compañero y redactor jefe de Economía, Ricardo Ponce de León, estará a cargo de la retransmisión en directo de la actualidad política. De momento, te dejamos con las noticias principales de esta jornada:

Muchas gracias por acompañarnos. ¡Buen fin de semana!

22:15 h, 7 de julio de 2023

Abascal dice que la promesa de Yolanda Díaz de dar 20.000 euros a los jóvenes ya está provocando el “efecto llamada” de los marroquís

Abascal ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de “traer la inseguridad” a nuestro país “importando inmigración ilegal” y ha cargado además contra Yolanda Díaz por prometer a los jóvenes de 18 años 20.000 euros para poder formarse o emprender, lo que a su juicio va a provocar el “efecto llamada” en la juventud marroquí.

“Ahora ha salido la indocumentada esa, socia del presidente del Gobierno, a prometer 20.000 euros a los jóvenes. Se los podían haber dado mientras gobernaban pero, no, han esperado a que llegaran las elecciones”, ha afirmado. La oferta, según el líder de Vox, ya está “publicándose en todas las páginas marroquíes” para ver cómo pueden conseguir esa ayuda quienes logren entrar en nuestro país.

 “Ya sabemos que es lo que nos trae este Gobierno, el efecto llamada, la inseguridad y la degradación de nuestros barrios”, mientras “los salarios andan por los suelos”, ha dicho el líder de Vox en el mitin de apertura de campaña celebrado en Valladolid.

Informa Carmen Moraga.

21:46 h, 7 de julio de 2023

Abascal dice en Valladolid que al presidente del CIS “hay que sentarle en el banquillo”

El líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha protagonizado el primer mitin de campaña en Valladolid. “El 23 de julio va a ser un día importante”, ha afirmado Abascal, que ha vaticinado que ese día “le va salir el tiro por la culata al tramposo” que “pretende quedarse otros cuatro años en La Moncloa”.

Abascal ha cargado luego contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, al que ha acusado de “manipular las encuestas” en favor del Partido Socialista. “Dice Feijóo –ha recordado el líder de Vox– que lo va a cambiar cuando gobierne. Pero a este señor lo que hay que hacer es sentarle en el banquillo, lo que hay que hacer es una auditoría de cómo ha manipulado los datos, de cómo ha mentido elección tras elección, de cómo ha fallado en sus pronósticos y de cómo ha convertido las encuestas en una herramienta de movilización y de la mentira a favor del partido socialista”. 

Abascal ha vuelto aderezar su discurso con las habituales descalificaciones contra Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que en esta ocasión ha apodado “la puñales” mientras animaba a los vallisoletanos a apoyar a Vox para acabar con “la legislatura de la mentira” y de “la ruina” que ambos han protagonizado.

Previamente, el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, ha presumido de que el Gobierno que él cerró con el PP hace ahora más de un año ha servido de inspiración para otros gobierno de coalición que se están negociando o se han negociado ya, porque “aquí estamos haciendo lo nos comprometimos”. Dicho esto, ha advertido de que Vox tiene que crecer porque “ya sabemos lo que pasa cuando gobierna el PP en solitario. Feijóo es como un Rajoy pero sin barba”. “No habrá cambio de rumbo en España si Vox no integra el próximo Gobierno de España”, ha dejado dicho el dirigente de extrema derecha castellanoleonés.

Informa Carmen Moraga.

OPINIÓN | 'Tezanos malversa y Ayuso es pura ciencia', por Esther Palomera

21:29 h, 7 de julio de 2023

Adelante celebra una "besada LGTBIQ+" con Teresa Rodríguez ante una sede de Vox en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Una decena de personas se han concentrado ante ante una sede de Vox en El Puerto de Santa María (Cádiz) para defender los derechos del colectivo LGTBI ante el avance de la ultraderecha en las instituciones. Entre ellas se encontraban las candidatas de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Pilar González.

Según Teresa Rodríguez, se trata de “dar un paso al frente en las estrategias frente a la extrema derecha”, para reflejar “que las mayorías sociales de este país y de Andalucía, desde luego, son partidarias de que la gente pueda ser y sentirse como les de la gana y que no habrá pasos atrás”, informa Europa Press.

“Ya que se dedican a censurar obras de teatro o películas infantiles donde, tímidamente, por fin en un dibujo animado se muestra una relación más allá de la heterosexualidad, hay que dar un paso al frente diciendo que no les tenemos ningún miedo y que venimos a su casa a decirle que aquí se besa todo el mundo con quien quiera”, ha declarado la candidata.

“Ese envalentenamiento que tiene la extrema derecha hay que pararlo a pie de calle, en los sitios donde ellos están tranquilos y a gusto, en los sitios donde ellos están normalizados, para empezar a decir que no es normal que haya una fuerza política que quiera robar las libertades a un sector de la población, que eso no es razonable y que por tanto no se tiene que ver como una cosa normal y respetable en democracia, porque no lo es”, ha señalado Rodríguez.

La candidata ha apostado por que la bandera LGTBI sea una enseña “oficial” para que no haya cortapisas jurídicas a la hora de su instalación en las sedes institucionales.

Informa Europa Press.

21:15 h, 7 de julio de 2023

Yolanda Díaz critica al PSOE por estar dispuesto a abrir el debate sobre retrasar la jubilación: “No lo vamos a permitir”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que está “preocupada” tras escuchar al Partido Socialista está “dispuesto” a abrir el debate sobre alargar la edad de jubilación a los 70 años. “El proyecto de Sumar quiere decir que un trabajador que se sube a un andamio, una docente un docente, una limpiadora, una camarera, una cajera no puede trabajar a partir de los 65 años”, ha dicho en un mitin de campaña en Zaragoza. 

Este miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, planteó ante el Círculo de Empresarios que los debates sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años “hay que abordarlos de forma serena”. “Os pido el voto porque vamos a sostener con dignidad las pensiones y no vamos a permitir que se alargue la edad de jubilación. Que se ajusten el cinturón ellos y nosotras vivamos mucho mejor”, ha respondido la líder de Sumar.

Díaz también se ha comprometido en el mismo acto a mejorar la ley de vivienda aprobada hace apenas unas semanas por el Congreso. La líder de Sumar ha criticado que la norma llega tarde y se queda corta y ha prometido modificarla para conseguir regular los precios del alquiler en todo el país.

Informa Alberto Ortiz.

20:13 h, 7 de julio de 2023

La Junta Electoral rechaza la petición de RTVE de recibir la señal del ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo de Atresmedia

La Junta Electoral ha denegado a RTVE su petición de recibir la señal en directo del debate presidencial que emitirá Atresmedia el próximo lunes, ya que considera que no se cumplen los requisitos necesarios para obligar a la cadena privada a compartir la emisión. Según la resolución, no se dan las circunstancias requeridas “para justificar debidamente la limitación de la libertad de empresa que corresponde al grupo de comunicación”, en referencia a Atresmedia, así como “la autonomía de que dispone para su difusión”. 

RTVE había alegado que la emisión del único debate en una cadena privada podría limitar el acceso de los ciudadanos a una información electoral a la que tienen derecho por ley. Atresmedia ha defendido que compartir la señal hubiera supuesto una injerencia en su libertad de prensa ya que, como cadena privada, su financiación depende de los ingresos por publicidad y estos podrían verse reducidos si la emisión del debate no recae exclusivamente en sus canales. 

La Junta Electoral asegura que el debate se retransmitirá en abierto y en directo, con señal gratuita, en los dos canales de Atresmedia, Antena 3 y La Sexta, así como en Antena 3 Internacional, las plataformas de pago en las que se difunden estos canales y la cadena Onda Cero, la web de la misma y las aplicaciones móviles de dichas cadenas.

20:06 h, 7 de julio de 2023

Política a las 20h | El programa de Vox contra los derechos de las mujeres, la lona de Desokupa y el manifiesto contra la censura

Estas son las principales noticias que nos ha dejado la tarde del viernes:

  • Vox ha presentado este viernes su programa electoral, en el que ha quedado plasmado la agenda ultraconservadora que defiende en esta campaña. Si el PP ha apostado todo a “derogar el sanchismo”, Vox promete derogar “todas las leyes que el Gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles”. Esto supone la amenaza de eliminar normativas como la Ley del aborto, la de la eutanasia, la de Memoria Democrática, la LGTBI o la de cambio climático y transición energética. Vox también promoverá “la Ilegalización de los partidos independentistas y de las asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía”. 
  • Desokupa ha asegurado esta tarde que iba a retirar la lona contra Sánchez horas después de que la cubrieran activistas antidesahucios. “Tras los últimos acontecimientos creemos que se han superado todos los límites y retiraremos la lona por voluntad propia”, aseguraba Daniel Esteve, fundador de la organización. Poco después, Esteve ha declarado que la junta electoral ha desestimado los recursos interpuestos por PSOE y ERC contra su emblema. Te lo hemos contado aquí.  
  • Las personas que amamos la cultura no nos quedaremos mirando mientras se nos pisotea”. Esta es una de las frases del manifiesto de la campaña contra la censura de PP y Vox que ha presentado la recién creada Organización por la Libertad Artística y con la que el mundo de la cultura se une para denunciar “el retorno de la censura” tras los pactos de PP y Vox: “Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir”. Puedes leer la información completa de nuestra compañera Laura García Higueras aquí.

Seguimos informándote hasta esta noche.

19:58 h, 7 de julio de 2023

Guardiola alienta a Feijóo tras pactar con Vox: "El cambio de Extremadura va a llegar a España y va a llegar a Moncloa"

La próxima presidenta de Extremadura tras pactar con Vox, María Guardiola, ha alentado este viernes al candidato del PP en las elecciones generales del 23 de julio en el primer día de campaña. Durante un acto en Badajoz ante su jefe de filas, y sin mencionar a Vox una sola vez, la dirigente regional que arrebatará la Presidencia de la Junta al PSOE tras perder las elecciones y aliarse con la ultraderecha, ha sostenido: “El cambio de Extremadura va a llegar a España, y va a llegar a la Moncloa”.

Guardiola ha criticado a los “políticos infantiles y caprichosos que utilizan” al PP “como si fuera una piñata a la que golpear con fuerzas en sus fiestecillas de cumpleaños”. “Y algo yo sé de esto también”, ha proseguido. “Pero no nos hemos roto y no hay chuches, estamos aquí enteritos”, ha dicho. “El PP es mucho más que su entretenimiento, es un partido con hondura, responsabilidad, generosidad y raíces firmes. No somos flor de un día”, ha apuntado.

La líder extremeña, que primero dijo que nunca pactaría con Vox para acabar entregando una consejería a los ultras, ha agradecido a Feijóo que se “volcara” con ella. Y ha querido “devolver mínimamente el apoyo”. “La política también es una suerte de reencuentros, personas que van y vienen. Siempre hay tiempo para estar en el Gobierno o la oposición, pero siempre hay que tener tiempo para hacer las cosas desde el corazón. Por eso quiero darte las gracias desde el corazón”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

Diez días de pinza entre Vox, Ayuso y Feijóo para torcer el brazo a Guardiola: “Se acabó, toca hablar de Sánchez”

19:24 h, 7 de julio de 2023

Las frases de Ada Colau: “Espero que el Partido Socialista aprenda la lección de que no hay que comprar el marco a la derecha”

La exalcaldesa de Barcelona no ha despejado en esta entrevista para elDiario.es si seguirá en el Ayuntamiento, desde la oposición, a largo plazo. Pero en su conversación con Neus Tomàs y Pau Rodríguez sí nos ha dejado estas frases:

Espero que el PSOE aprenda la lección de que no hay que comprar el marco a la derecha. El PSC y su líder, Jaume Collboni, se apuntaron a la campaña de anticolauismo y de decir que todo era un desastre. Se ha beneficiado temporalmente de esa campaña”.

Collboni debería acordarse de que, cuando parecía que Xavier Trias iba a ser alcalde, los 'lobbies' estaban contentos. Por lo tanto, no debería bailarles el agua cuando le llamen a la puerta”.

Acompañaré al grupo municipal para que sigamos avanzando. Y coherentemente con eso, no pensé en dimitir, sino en cómo conseguir nuestro objetivo: que Barcelona tenga un gobierno progresista que avance y no que retroceda”.

Como alcalde, Collboni sabe que la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía. Y sabe que no puede frivolizar con ello”.

Puedes consultar aquí los vídeos y la entrevista al completo.

16:50 h, 7 de julio de 2023

Consulta todo lo que hemos publicado sobre los programas electorales de PSOE, Sumar, PP y Vox

En este enlace hemos recopilado las noticias que hemos elaborado en los últimos días sobre los programas electorales de las cuatro principales fuerzas políticas estatales que concurren a las elecciones generales del 23J.

A continuación te las enlazamos una por una:

Para más información:

16:40 h, 7 de julio de 2023

La opinión de Esther Palomera: “Tezanos malversa y Ayuso es pura ciencia”

¡Buenas tardes! Soy Cristina F. Pereda y estoy aquí para contarte la actualidad política de este primer viernes de campaña electoral. Para empezar, repasamos la opinión de Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es, y en la que analiza este viernes sobre el hundimiento de la credibilidad del CIS bajo el liderazgo de Tezanos, la querella contra él que ya rechazó la Audiencia Provincial de Madrid y cómo la derecha calló ante el uso de dinero público por Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior.

Estas son algunas de sus reflexiones:

Que Tezanos acierte menos que una escopeta de feria en sus pronósticos electorales no le convierte en un delincuente, como se le presenta en diferentes medios y por parte de diferentes analistas desde hace meses"

Es difícil imaginar al presidente del Gobierno descolgando el teléfono para decirle a Tezanos: “Me vas inventando un sondeo que diga que rozamos la mayoría absoluta”

En el PP fabulan sobre ello como si fuera cierta y su líder anuncia la destitución de Tezanos como la primera decisión de un hipotético gobierno presidido por él, como si fuera éste el problema más urgente del país"

Tezanos malversa, pero Ayuso es producto del estudio concienzudo y la aplicación estricta de la disciplina científica cuando predice una ola de cambio político por la lluvia de reservas en los restaurantes"

Puedes leer la columna al completo aquí.

16:16 h, 7 de julio de 2023

Manual de instrucciones de la porra electoral de elDiario.es

Acaba de incorporarse a 'Política en directo' Cristina F. Pereda, que te contará toda la actualidad política de la tarde hasta primera hora de la noche, y despedimos a Diego Larrouy, que volverá el lunes.

Como ya hemos hecho en citas electorales anteriores, en elDiario.es hemos puesto en marcha una porra electoral que te permite hacer tu pronóstico para estas próximas elecciones generales y luego compartirlo con amigos, familiares o a través de las redes sociales.

Solo tienes que pulsar sobre el logo de cada partido para darle o quitarle escaños y formar tu propio Congreso. Una vez lo hayas completado, descárgalo, recíbelo en tu email o compártelo con quien tú quieras.

15:33 h, 7 de julio de 2023

Vox se pone como objetivo en su programa eliminar el Ministerio de Igualdad y sustituirlo por un Ministerio de Familia

La extrema derecha reserva en su programa electoral, dado a conocer este viernes, un apartado específico para impulsar “la perspectiva de familia” con más de una decena de medidas. “Una nación fuerte está formada por familias fuertes”, afirman. Entre las propuestas se encuentra la eliminación del Ministerio de Igualdad por ser “innecesario, injusto e ideológico” y su sustitución por un Ministerio de Familia que “ponga en marcha políticas de impulso a la natalidad y de apoyo a la familia”.  

Entre otras cosas, los de Santiago Abascal se comprometen a establecer la custodia compartida como “regla general” en el caso de separación, combatir “la brecha maternal” que penaliza a las mujeres que son madres y promulgar una Ley de protección integral a la familia frente a la legislación impulsada por el Gobierno de coalición, la Ley de Familias, que, afirma la extrema derecha en el programa, provoca la “desnaturalización de célula básica de la sociedad”.

Informa Marta Borraz.

Aquí te dejamos otras propuestas de la extrema derecha para el 23J:

15:22 h, 7 de julio de 2023

El programa de Vox incluye derogar la Ley de Violencia de Género y acabar con los juzgados especializados

Vox quiere derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género y con ello acaba con los juzgados especializados que ven estos asuntos. Así lo especifica en su programa electoral para el próximo 23J, dado a conocer este viernes. En él se comprometen a derogar la legislación aprobada en 2004 “y de toda norma que derive de la teoría de género, atente contra la presunción de inocencia o establezca tribunales de excepción según el sexo”, citan en referencia a la “eliminación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”.  

Por contra, la extrema derecha pretende “promover una ley que proteja a todas las posibles víctimas en el ámbito doméstico” porque, aseguran, la de violencia de género “consagra la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho”. Los de Santiago Abascal se comprometen además a acabar con lo que llaman “la legislación de género” en referencia a las cuotas o planes de igualdad. En vez de estas medidas “impulsaremos políticas que permitan la estabilidad familiar y que combatan la brecha maternal”, afirman.

Informa Marta Borraz.

Aquí te dejamos otras propuestas de la extrema derecha para el 23J:

15:14 h, 7 de julio de 2023

El PSOE pide al Ayuntamiento de Madrid que retire la lona de Desokupa de manera cautelar

El Grupo Municipal Socialista ha enviado una carta al concejal-presidente del distrito Centro de Madrid, Carlos Segura, pidiéndole que retire de manera cautelar la lona de la plataforma Desokupa situada en la calle Atocha y que recoge mensajes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informan los compañeros de la agencia Europa Press.

La lona, apunta en la carta el concejal socialista Pedro Barrero, muestra “un contenido y una finalidad claramente con motivaciones políticas y entrando en campaña electoral puede entenderse que promueve mensajes contrarios a la pluralidad, injuriosos e incitadores al odio por razones ideológicas, racistas y xenófobos”. Los socialistas piden a Segura que retiren de forma “inmediata y cautelar” la lona, para pasar a su posterior suspensión incoando asimismo el correspondiente procedimiento sancionador.

Las informaciones que hemos ido publicando en las últimas horas sobre las lonas:

15:09 h, 7 de julio de 2023

Vox obvia la división de poderes y propone unificar el Constitucional y el Supremo en un solo tribunal

En busca de las propuestas sobre tribunales, el compañero Alberto Pozas nos explica que el programa que ha presentado Vox para las próximas elecciones generales del 23 de julio apuesta por convertir el Tribunal Constitucional en una sala más del Tribunal Supremo y crear un único “alto tribunal”. Hasta que puedan hacerlo, dice el programa, impondrán un plazo de tres meses para que resuelva asuntos.

La propuesta de Vox implica romper con la naturaleza de este tribunal: mientras que el Tribunal Supremo está integrado en el Poder Judicial, el Constitucional no. Es, según dice la ley, “independiente de los demás órganos constitucionales y está solo sometido a la Constitución”.

Otras noticias sobre el programa electoral de Vox:

15:04 h, 7 de julio de 2023

Vox propone derogar la eutanasia y el aborto, más conciertos con la privada y reformar la OMS para que no esté "al servicio de China"

La extrema derecha ha plasmado por escrito su plan para los próximos cuatro años, en el caso de que consigan gobernar. En materia sanitaria, Vox presenta 21 medidas entre las que propone una tarjeta sanitaria única para toda España, acabar con las competencias en sanidad de las comunidades autónomas, ahora que gobierna con el Partido Popular en tres de ellas y aspira a hacerlo en otra más, e impulsar los conciertos con la privada para reducir las listas de espera. 

En el programa de Santiago Abascal, la formación de extrema derecha apuesta por derogar la ley de eutanasia y sacar de la sanidad pública los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación. No solo eso, también aseguran que, de gobernar, acabarán con lo que consideran “falso derecho al aborto”. Terminarán con la ley que lo garantiza y, a cambio, impulsarán un protocolo que incluirá la posibilidad de escuchar el latido fetal y una ecografía 4D. 

Vox se ve fuerte en política internacional. En el punto 119 de su programa se compromete a “impulsar la reforma en profundidad de la OMS” para que “deje de actuar según las órdenes de la dictadura China, como ha ocurrido en la investigación del origen de la covid-19”. El partido que ha colocado a antivacunas en las instituciones autonómicas, con el apoyo del PP, no menciona todo su programa la palabra “ciencia”.

Informa David Noriega.

Aquí te dejamos otras ideas del programa de Vox:

15:01 h, 7 de julio de 2023

Vox propone meter en los currículos educativos "las gestas y hazañas" de los "héroes nacionales", y símbolos como la bandera, el himno y la corona

El compañero Daniel Sánchez Caballero ha estado leyendo atentamente todas las propuestas de Vox en materia educativa y estas son sus conclusiones:

Vox quiere quitarle las competencias en Educación a las comunidades autónomas, para lo que propone organizar un referéndum para devolvérselas al Estado. El partido ultra habla de acabar con el “adoctrinamiento ideológico en colegios y universidades” y asegurar la enseñanza en castellano: “Perseguiremos a las autoridades educativas que impidan el derecho de los alumnos a formarse en español o que promuevan medidas de adoctrinamiento de los niños”, se lee en el programa, que subraya que “los hijos no son del estado ni de organismos supranacionales, son de sus padres”. Para asegurarse de que no se produce este adoctrinamiento, se implantará el veto parental y se sacará de los colegios a “activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar”, en alusión a los profesionales que imparten formaciones sobre igualdad y diversidad.

El partido de Abascal también pretende blindar los centros que segregan por sexo (la Lomloe prohibe financiarlos con fondos públicos, medida respaldada por el Tribunal Constitucional) y asegurar la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Además, se actualizarán los currículos para garantizar la calidad y la exigencia, que según el partido pasa por incluir entre los contenidos a estudiar “la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad”, concluye el partido.

Otras noticias sobre el programa electoral de Vox:

14:49 h, 7 de julio de 2023

Errejón defiende que Sumar ha cambiado "la balanza moral" de la izquierda

El líder de Más País y candidato en las listas de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido este viernes en el arranque de la campaña que Sumar ha conseguido que “la balanza moral” de la campaña haya cambiado, dado que tras el 28M las bases progresistas se movían entre una mezcla de “resignación”, “preocupación” y “abatimiento”.

Y es que ha resaltado que prácticamente todas las encuestan dicen que “el margen” entre bloques se estrecha y que Sumar “avanza” a medida que pasan los días, sobre todo con su discurso basado en propuestas para mejorar la sanidad, intervenir el mercado del alquiler o propiciar que la gente tenga más tiempo para su vida.

En este sentido, ha subrayado que el voto de Sumar vale “doble” porque garantizará un gobierno de izquierdas y asegurará que el PSOE “no se despista” a la hora de aplicar unas políticas que han sido “exitosas” en materia como vivienda y energía.

14:43 h, 7 de julio de 2023

El vídeo de campaña de Yolanda Díaz y Sumar: "Esta batalla va de nuestras vidas y la vamos a ganar"

El viernes está siendo un día para la presentación de los vídeos de campaña de los distintos partidos. El último que hemos conocido ha sido el de Sumar, que tiene como protagonista íntegra a Yolanda Díaz, su candidata y vicepresidenta segunda del Gobierno. En él, la ministra de Trabajo asegura que “esta batalla va de nuestras y la vamos a ganar”. “No vamos a dejar la batalla en manos de quienes creen que el país les pertenece”, enfatiza.

stats