Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sumar lanza su primer programa centrado en la redistribución de la riqueza y un feminismo que dignifique “los cuidados”

La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar.

Alberto Ortiz

30

Sumar ya tiene un programa electoral y un proyecto para gobernar España durante los próximos años. El equipo de la coalición que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha publicado este jueves un documento de casi 200 páginas en el que resume sus principales propuestas para la legislatura, en el que la economía cobra un papel fundamental: propone una serie de medidas destinadas a la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades, una transición ecológica justa y una defensa del feminismo a partir de una “revolución de los cuidados”.

“Este es un programa que pone en el centro los derechos de las personas más vulnerables, que plantea un cambio del modelo productivo, de redistribución de riqueza, que recupera los bienes comunes, la democratización, el fortalecimiento del estado del bienestar y la revolución de los cuidados”, ha resumido María Eugenia Rodríguez Palop, la eurodiputada de Unidas Podemos que Sumar eligió hace escasas semanas para la coordinación del programa electoral de la coalición.

Este jueves, en la sede de campaña de la coalición, en el Espacio Larra, los portavoces que ha ido incorporando Sumar desde que se comenzó a dar forma al proyecto han presentado las líneas principales del programa que servirá como guía de lo que proponen en consenso las quince formaciones que conforman la coalición para los próximos cuatro años. Pablo Bustinduy (internacional), Elizabeth Duval (feminismo), Alejandra Jacinto (vivienda) y Nacho Álvarez (economía) han desgranado en una rueda de prensa las líneas esenciales del documento.

'Un programa por ti', como se llama el texto que han presentado, reúne algunas propuestas que ya lanzaron en el pasado las principales formaciones que componen la coalición como Podemos, Izquierda Unida, los comuns, Más Madrid o Compromís, pero también reúne algunas ideas como la anunciada en los últimos días para crear una herencia universal de 20.000 euros o para reducir la jornada laboral.

El programa está marcado por una visión económica centrada en la distribución de la riqueza a través de los impuestos y la intervención pública, pero también hace hincapié en algo que no es tan común en los idearios políticos de la izquierda, como el énfasis en asuntos como la competencia o la propuesta de un nuevo modelo productivo.

Trocear las eléctricas y dos millones de viviendas públicas

Las propuestas de Sumar plantean entre otras cosas un troceo de las compañías eléctricas para evitar abusos de mercado, al separar la actividad de distribución del resto, y recupera la propuesta de crear una empresa pública que asuma las concesiones hidroeléctricas a medida que venzan.

El documento presentado este jueves por la candidatura que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz presenta varias medidas para lograr la “reducción del poder del oligopolio eléctrico” y abaratar la electricidad. Entre ellas, reformar la Ley del Sector Eléctrico “para separar la actividad de distribución de energía eléctrica de las de generación y comercialización, evitando así conflictos de intereses y abusos de posición dominante”. Esto supondría el troceo de las grandes del sector, como Iberdrola, Endesa o Naturgy. Informa Antonio M. Vélez.

El programa electoral de Sumar incluye medidas en materia de vivienda y alquiler que van más allá de la Ley de Vivienda en vigor desde finales de mayo. En concreto, busca establecer precios de referencia y mejorar la información sobre la situación real del mercado del alquiler. “Esta propuesta pretende mejorar el funcionamiento del mercado del alquiler de vivienda por dos vías. La primera de ellas es mejorar el conocimiento sobre la evolución de los alquileres estableciendo un pago mensual a cuenta en el IRPF del 0,1% de los ingresos percibidos por alquileres, para conocer con precisión casi censal y en tiempo real cómo evoluciona el precio de los alquileres en España”.   

Al mismo tiempo, Sumar propone “establecer unos precios de referencia para las zonas tensionadas equivalentes al 30% de la renta de los hogares que alquilan, eliminar las deducciones fiscales en el IRPF de los alquileres que se sitúen por encima del precio de referencia y establecer un recargo en el impuesto de sociedades para los fondos y empresas que alquilen viviendas por encima de los precios de referencia o los destinen a alquiler turístico”.  Informa Cristina G. Bolinches.

En el paquete de medidas fiscales ya se conocía su propuesta de hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas con tipos que alcancen el 4% para los patrimonios más altos. Ahora conocemos también un aumento del IRPF para las rentas más altas, que alcanzará el 52% para aquellas que superen los 300.000 euros. Además, plantea continuar a la igualación de las rentas de ahorro, ampliando al 30% el tipo para las más altas.

La candidatura que encabeza Yolanda Díaz plantea un aumento de la tributación de las grandes empresas. Propone que el mínimo del 15% en Sociedades sea sobre beneficio y no sobre base imponible, como aprobó el Gobierno de coalición. Además propone reducir la compensación por pérdidas de otros ejercicios, que reducen la tributación o eliminar deducciones. También incluyen la eliminación de las ventajas fiscales de las sicav y las socimi. Informa Diego Larrouy.

Una vicepresidencia de feminismos y un teléfono para hombres en crisis

Más allá de las propuestas económicas, Sumar dedica buena parte del programa a hablar de lo que han denominado como “la revolución de los cuidados” como una parte sustancial de las políticas feministas de la coalición. “El feminismo es un pilar fundamental. No se trata de una cuestión sectorial, de algo que pueda dividirse, de una batalla cultural. El feminismo es el proyecto de transformación social más completo para hacer una España mejor, un proyecto para el 99% y que apele y hable a una mayoría social”, ha defendido Duval en la rueda de prensa de este jueves.

“España padece también un grave problema de crisis de los cuidados, que afecta particularmente a las mujeres, una gran dificultad de conciliación entre la vida laboral y familiar, y una tasa de natalidad bajísima debido a las dificultades para conciliar y al riesgo de empobrecimiento que se incrementa al tener hijos, sobre todo para las familias monoparentales”, sostiene el programa de Sumar.

Para ello plantean entre sus propuestas, por ejemplo, una “universalización efectiva de los servicios sociales” a través de una ley “que declare estos servicios públicos como esenciales, que convierta en derecho subjetivo el acceso a los mismos y que, además, simplifique los trámites administrativos vinculados a ese acceso”. “Pondremos en marcha una ley que recoja el derecho universal al cuidado y que dignifique los trabajos de cuidado, reconozca y revalorice las tareas de cuidado que asumen mayoritariamente las mujeres y apueste por un sistema público universal de cuidados”, ofrece el programa.

En concreto sobre feminismo, el programa de Sumar propone blindar el pacto de estado contra la violencia de género y fortalecer la presencia institucional del movimiento con una Vicepresidencia en el Gobierno de Feminismos y Economía de los Cuidados, así como mantener el Ministerio de Igualdad “para continuar la laboral emprendida hasta la fecha”. También incluye algunas medidas novedosas, como un servicio de atención telefónica “para hombres en crisis”. Se trata, plantea el programa, de explorar “alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario”.

Eliminar la justicia militar y un nuevo sistema para la renovación del Poder Judicial

El programa electoral que la coalición Sumar llevará a las próximas generales incluye también medidas para mejorar o profundizar el sistema democrático. Entre ellas, una que afecta directamente a la Justicia: suprimir la jurisdicción militar y el código penal militar. Los togados que ejercen en ese tipo de tribunales podrán integrarse en la Justicia ordinaria, que pasará a sentenciar casos de militares o guardias civiles al entender Sumar que el Código Penal normal también sirve para analizar esos procesos. 

La militar es una de las cinco jurisdicciones que existen en España y sirve para juzgar, con una ley propia, a militares o guardias civiles por infracciones cometidas en su puesto de trabajo: insultar a un superior, falsear los resultados de un análisis de drogas o no presentarse en el puesto de trabajo, por ejemplo. 

Existen tribunales militares territoriales por todo el país, un tribunal militar central y finalmente una sala especializada en el Tribunal Supremo. Esta sala es, con diferencia, la que menos asuntos ingresa cada año: en 2021 llegaron a su mesa 145 asuntos por los 8.982 que llegaron a la sala de lo penal.

Sumar también plantea la necesidad de reformular el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para evitar situaciones como el actual bloqueo de más de cuatro años al que el Partido Popular ha sometido al órgano de gobierno de los jueces. “Para eso es preciso reformular su sistema de elección y reforzar su naturaleza democrática y, por tanto, el protagonismo del Parlamento, así como la obtención de mayorías, de modo que se evite el bloqueo que en la actualidad sufre, garantizando una representación plural y equilibrada que asegure la imparcialidad del órgano y evite su instrumentalización”, propone el programa.

“Estableceremos mecanismos para lograr la paridad, al igual que en los restantes órganos de gobierno, y respaldaremos que, una vez expirado su mandato, cesen automáticamente vocales y presidente. En cuanto a los vocales del CGPJ de procedencia judicial, mantenemos el actual modelo de elección parlamentaria, si bien concretando los criterios de designación por parte de las dos Cámaras de los vocales del turno judicial para respetar al máximo la voluntad de los avalistas o asociaciones proponentes, al menos con relación a diez de ellos (la mitad de los veinte integrantes del órgano), con mecanismos que garanticen la presencia proporcional de todas las sensibilidades”, añade.

Prohibir las pelotas de goma

La coalición también aborda uno de los asuntos centrales del programa de gobierno y del pacto de coalición que firmaron hace cuatro años PSOE y Unidas Podemos, la derogación o la reforma de los aspectos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para cercenar el derecho a la protesta. Esa reforma atravesó durante la legislatura un largo periplo en el Congreso y fracasó finalmente por el choque entre ERC y EH Bildu con el PSOE por la prohibición de las pelotas de goma entre otros cuatro puntos, que los socialistas se negaron a incluir.

Unidas Podemos apostó durante estos años por aprobar la norma a pesar de que no incluyera ese punto de las pelotas de goma o la prohibición de las devoluciones en caliente. Sumar incluye ahora puntos específicos en su programa para prohibir estos materiales antidisturbios y limitar algunos poderes a la policía. “Propondremos una regulación completa del uso de la fuerza policial que incluirá la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios altamente lesivos. Los y las profesionales y la ciudadanía se merecen una mayor seguridad jurídica en este ámbito”, propone el programa.

También plantea limitar “el uso de las paradas de identificación policial y las prohibiremos a efectos de aplicar la Ley de Extranjería”. “Prohibiremos de forma expresa el uso de perfiles raciales y restringiremos la práctica de paradas policiales de identificación a situaciones vinculadas a la prevención e investigación de delitos y a supuestos muy justificados, concretos y documentados. Se modificará la «ley mordaza» y se establecerán protocolos más estrictos y menos ambiguos, registro sistemático y publicación abierta y rápida de los datos, así como mejor formación en este ámbito para evaluar y evitar el uso sesgado de este poder policial”, dice el texto, que también aborda la “democratización de los cuerpos policiales”.

500.000 empleos verdes

Uno de los ejes centrales de la campaña de Sumar es el impulso de la economía verde y de una transición ecológica justa. La coalición prevé la creación de cerca de medio millón de empleos ligados a las energías renovables. “Desde Sumar vamos a apostar por la industria verde y las energías renovables para convertir nuestro país en un motor industrial europeo. Esto gracias a la energía a bajo coste que obtendremos gracias a la ventaja competitiva que nos otorga nuestro liderazgo mundial en materia de energías renovables. Solamente en la industria de las energías renovables, fabricación de componentes y tecnología asociada, estimamos que podemos crear 500.000 empleos en la próxima legislatura. Esto lo haremos aumentando en cinco mil millones de euros los recursos públicos que ahora se destinan en el PERTE, lo que movilizará una inversión privada de siete mil millones de euros adicionales”, proponen.

Etiquetas
stats