Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Activistas antidesahucios tapan la lona de Desokupa con lemas por el derecho a la vivienda

La lona de Desokupa con los lemas en favor del derecho a la vivienda

Iñigo Aduriz

10

La polémica lona instalada en la calle de Atocha de Madrid por el colectivo Desokupa, que se vanagloria de expulsar por la fuerza a personas de las viviendas, ha amanecido este viernes con numerosos carteles en defensa del derecho a una vivienda digna y en contra de los desahucios. “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero”, se puede leer ahora en un mensaje que firma el Movimiento de Vivienda de Madrid.

Los activistas han logrado así tapar el eslogan “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa” que predominaba en la fachada con la foto de Pedro Sánchez y de Daniel Esteve, fundador de Desokupa. Además, el cartel inicial sacaba pecho de las expulsiones de hogares y señalaba a Unidas Podemos y ERC con el rótulo: “Os echaremos de menos a todes”. Sin embargo, según ha podido saber elDiario.es, sobre las 10.00 horas de la mañana la empresa encargada de gestionar ese espacio publicitario, Urban Visión, ha retirado las proclamas antidesahucios.

“En los últimos días, los matones del capital inmobiliario se han hecho virales gracias a una pancarta en la que se jactaban de las agresiones y las coacciones a las que someten a nuestra clase. Hoy han recibido su respuesta”, habían respondido este viernes los activistas antidesahucios. “Más allá de las promesas electorales, lo cierto es que nuestras vidas siguen en crisis. A quienes permanecemos organizadas, lo único que nos ha llegado son más mordazas, más multas, más detenciones, más criminalización”, añadían.

Según las imágenes difundidas por el Sindicato de Barrio Moratalaz la acción contra Desokupa ha tenido lugar a primera hora de este viernes. Varias personas se han colgado de la fachada del edificio y, además de los lemas citados, han colocado otros recordando que en los últimos ocho años se han producido 482.549 desahucios o que 28.552 personas se han quedado sin hogar.

“Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad”, han explicado los activistas por la vivienda a través de las redes sociales. “No podemos perder de vista que el refuerzo autoritario del Estado y el auge de grupos parapoliciales no responde a la voluntad de uno u otro partido. Es uno de los síntomas de un orden social en crisis, en decadencia”, han añadido.

En principio, la comunidad del edificio de la calle de Atocha iba a recibir 8.000 euros por mantener el cartel de Desokupa durante tres semanas, un precio acordado por la empresa publicitaria y el cliente. “Nosotros no ponemos el precio”, afirmó esta semana, en declaraciones a elDiario.es, la presidenta de la comunidad del edificio.

Sin embargo, el abogado Xaime da Pena, financiador de la lona con un historial de polémicas a sus espaldas, aseguró en conversación con este diario que les había costado 40.000 euros por colgarla desde el día 3 hasta el 23. En lo que va de año, el edificio ha albergado cuatro lonas diferentes. En este sentido, los ingresos para los vecinos varían según algunos factores, como el tamaño de las mismas y el tiempo que estén colocadas. Según la presidenta, el ingreso mínimo, en general, que recibe la comunidad por colgar una lona son 5.000 euros.

Este tipo de carteles se han convertido en un clásico de la comunicación política y empresarial hasta tal punto que su uso se ha hegemonizado en los últimos años. En las últimas semanas, a la pancarta de Desokupa se había sumado la que Vox colocó en la antigua cervecería Santa Bárbara, en la confluencia de las calles Goya y Alcalá de Madrid.

En esa pancarta gigante se atacaba a varios colectivos. Se veía una mano tirando a la basura los diversos símbolos que representan al feminismo, al colectivo LGTBI, la Agenda 2030, el comunismo, el Movimiento okupa y la bandera independentista catalana. Pero, a raíz de distintas denuncias, la Junta Electoral de Madrid obligó a Vox a retirarla. El PSOE también ha denunciado la lona de Desokupa que este viernes ha aparecido tapada con las citadas proclamas a favor de la vivienda.

Etiquetas
stats