El PP ha citado al exministro José Luis Ábalos el próximo 8 de enero en la comisión de investigación del Senado. El también ex secretario de Organización permanece en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por supuesta corrupción. Según ha anunciado este martes la portavoz, Alicia García, la Mesa de la Cámara Alta ha habilitado el mes de enero para poder convocar comisiones, y el PP ha registrado una petición que deberá autorizar el Tribunal Supremo.
“Ábalos no era un desconocido para Pedro Sánchez, y Sánchez no era desconocido para Ábalos”, ha asegurado García en una rueda de prensa. “Compartieron mucho”, ha proseguido: “primarias, viajes en un coche, pandilla, poder en la mesa de Ferraz y de Moncloa. Compartieron vacaciones y fiestas familiares. Compartieron demasiado”.
La portavoz del PP ha asegurado que “Ábalos tendrá que responder en la comisión de investigación por los enchufes de sus sobrinas, por los contratos de la trama, por su patrimonio y su papel clave en las tramas corruptas del 'sanchismo”
“Pero también tendrá que responder por todo lo que sabe sobre Pedro Sánchez”, ha aseverado García. “Ábalos tiene dos opciones, colaborar con la verdad o proteger a Sánchez”, ha planteado.
“Sánchez ha elegido protegerse a sí mismo. Por eso esperamos que Ábalos esta vez elija la verdad y explique cómo se financió la candidatura de Sánchez a las primarias, qué irregularidades hubo, qué se pactó con [Arnaldo] Otegi y el PNV para la moción de censura, hasta dónde llegaba el sistema de mordidas de Santos Cerdán, quién ordenó contratar a las empresas de la trama, quién presionó a los ministerios para comprar mascarillas, por qué vino Delcy a España, quién se benefició de la trama de hidrocarburos, cómo operaba el PSOE con los cobros en efectivo de dudosa procedencia, cómo se rescataron aerolíneas a cambio de favores, qué presiones recibió de Zapatero para rescatar Plus Ultra, de qué manera intermedió Sánchez para rescatar Air Europa a cambio de financiar los negocios de su mujer, por qué lo aforó Sánchez y qué le ofreció por su silencio”, ha concluido.
Ábalos lleva en prisión preventiva desde el 27 de noviembre, cuando el instructor del Tribunal Supremo que investiga el llamado 'caso Koldo', Leopoldo Puente, acordó su ingreso en la cárcel, precisamente junto con el que fuera su asesor, Koldo García.
El Supremo ha convocado una vista para el próximo 15 de enero en la que analizará el recurso de apelación que presentó Ábalos contra su entrada en prisión provisional por el 'caso Koldo'.
El precedente más reciente de una persona que estaba en prisión y compareció ante una comisión de investigación en las Cortes Generales se produjo en febrero de 2025, cuando la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en 2017 interrogó a Mohamed Houli Chemlal, que estaba condenado por estos ataques terroristas, informa Europa Press.
En esta ocasión, el juez de vigilancia penitenciaria autorizó la salida de Houli Chemlal hacia el Congreso para ser interrogado en esta comisión de investigación, y su comparecencia se produjo en medio de un amplio despliegue policial.
La auditoría del PSOE
García también ha despreciado la auditoría encargada por el PSOE para analizar sus cuentas internas ante las dudas suscitadas por los gastos en metálico abonados tanto a Ábalos como a su sucesor, Santos Cerdán, o al propio Koldo.
El documento, encargado a dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y al que ha accedido elDiario.es, disipa la sospecha sobre la financiación irregular de los socialistas alentada por el PP, aunque asume que el PSOE pagó algunos gastos “improcedentes” que la Secretaría de Organización que dirigía José Luis Ábalos justificó con facturas.
Alicia García ha minusvalorado el informe sin entrar en el fondo o en las conclusiones aportadas por las dos profesoras: “Encargar un informe sobre financiación ilegal el PSOE al propio PSOE es como encargar a Ábalos un informe sobre la abolición de la prostitución y a Paco Salazar sobre el acoso sexual”.