Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP se opone a que Fernández Díaz informe al Congreso de la ley de seguridad ciudadana

EFE

Madrid —

El PP ha mostrado su oposición a la petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe en el Congreso del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, al recordar que aún no se han pronunciado los órganos consultivos pertinentes.

A falta de la votación final, la Diputación Permanente ha debatido esta tarde la petición de los socialistas a la que se han adherido el resto de grupos parlamentarios, que han tachado la ley de “represiva y peligrosa”, calificativos que ha rechazado el diputado popular Alfredo Prada.

“Esta solicitud está despreciando el mandato que los españoles dieron al PP para realizar reformas necesarias para nuestro país”, ha explicado Prada tras manifestar que la comparecencia no procede porque el anteproyecto esta aún en fase de informes y “mientras no se reciban, no se mandará a tramitación parlamentaria”.

La reforma “no es un capricho del Gobierno”, ha añadido el parlamentario popular, que ha afirmado que el socialista Eduardo Madina acabará “pidiendo perdón por las barbaridades dichas hasta la fecha” en relación a este ley.

Previamente Madina ha pedido la comparecencia del ministro para que explique si existen o no novedades al anteproyecto que ha tachado de “ley de represión ciudadana” con un “tono preconstitucional inaceptable”.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha señalado que existen “tintes de inconstitucionalidad que son bastantes claros” en algunos de los aspectos de la reforma, mientras que la Izquierda Plural, por medio del diputado José Luis Centella, ha criticado que el texto no “va a resolver problemas sino a provocar enfrentamientos”.

Tanto UPyD como CiU han apoyado la petición del grupo socialista que se produce tras las críticas del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, al anteproyecto el pasado diciembre.

Muiznieks, consideró que la ley es “altamente problemática” y expresó su preocupación por la proporcionalidad de las multas propuestas.