El PP supera al PSOE por primera vez en el CIS, Vox se hunde y Unidas Podemos se recupera

Por primera vez en lo que llevamos de legislatura, el Centro de Investigaciones Sociológicas estima que si ahora se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría y el PSOE tendría que conformarse con el segundo puesto. El barómetro de julio recoge por primera vez ese cambio de tendencia que ya señalaban otros sondeos, en los que el PP había ido creciendo tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo hasta superar a los socialistas. La entrega de junio deja otras dos lecturas: Vox se hunde y Unidas Podemos se recupera tras unos meses a la baja.

De hecho, el barómetro de este mes de julio, que recoge los cambios de tendencia en el voto provocado, entre otras cosas, por las elecciones de Andalucía, señala que el PP se coloca en la barrera del 30% de los votos, casi 10 puntos más que su resultado en las elecciones de noviembre de 2019.

El barómetro de este mes muestra por primera vez ese cambio en el primer puesto. El PP, que había ido ascendiendo en los últimos barómetros con lentitud y algún altibajo, se dispara ahora más de tres puntos en un solo mes. Del 27% de junio pasa al 30,1%, su estimación más alta en lo que llevamos de legislatura y que le aleja casi 10 puntos de sus peores estimaciones.

De hecho, el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo logra distanciarse enormemente de los resultados electorales que consiguió su predecesor, Pablo Casado, que no pasó del 20% en las elecciones generales.

El PSOE es la otra cara de la moneda de este CIS de junio. Después de liderar la estimación de los barómetros, el descenso paulatino de los últimos meses le lleva a caer hasta el 28,2%, que si bien no es su peor dato de la legislatura, sí que es suficiente para que el partido de Pedro Sánchez sea superado por los populares.

Los socialistas llevan cayendo desde marzo, cuando alcanzaron su máximo con un 31,5%. Los datos de junio les sitúan a solo dos décimas de sus resultados del pasado 10N.

El segundo gran perjudicado por el ascenso del PP es Vox. El partido de extrema derecha viene de fracasar en las elecciones de Andalucía y los efectos de esos comicios se notan en la estimación de voto del CIS. La formación había llegado a dispararse hasta el 16,5% en los dos últimos barómetro, pero ahora se deja cuatro puntos y medio en tan solo un mes. Ahora mismo, el partido de Santiago Abascal obtendría el 12% de los votos, tres menos que en las elecciones de 2019, y una de sus peores estimaciones del CIS.

Además del PP, el otro gran triunfador del CIS de julio es Unidas Podemos. El partido llevaba meses a la baja, incluso cayendo por debajo de la barrera psicológica del 10% de los votos, logra ahora colocarse en un 13,4% y supera a Vox para quedarse en la tercera plaza del ránking electoral.

Esa estimación de voto supone una subida de 3,6 puntos en solo un mes, por encima incluso de la obtenida por el PP. Aunque no son los mejores datos de la serie del CIS para Unidas Podemos, sí que les permite situarse por encima del 12,9% con el que se hicieron en las elecciones de 2019.

Por último, Ciudadanos se mantiene en la línea de los últimos barómetros si apenas cambios, con una leve modificación de una décima en su estimación de voto: del 1,8% de hace un mes al 1,7% de ahora. Inés Arrimadas no logra recuperar las expectativas del partido, que en las últimas elecciones obtuvo un 6,8%.

Feijóo, el mejor valorado

Además del sorpasso en la estimación de voto, el líder del PP también obtiene este mes, y por primera vez, la mejor nota de los líderes políticos. Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota del 4,89, por encima de la de Yolanda Díaz (4,81), que hasta ahora había liderado la tabla de valoración del CIS.

Por su parte, Pedro Sánchez se queda con una nota de 4,33, Íñigo Errejón del 4,02, Inés Arrimadas del 3,44 y Santiago Abascal repite una vez más como líder político peor valorado con una nota de 2,78.