El PP tacha de “cortina de humo” los informes que prueban que el Gobierno de Rajoy fabricó pruebas contra políticos catalanes

Aitor Riveiro

18 de enero de 2024 09:47 h

0

El PP se ha visto obligado a romper su silencio sobre los informes publicados por elDiario.es que confirman no solo la existencia de la llamada Operación Catalunya, sino que el Gobierno de Mariano Rajoy encargó a una unidad parapolicial la fabricación de pruebas contra políticos catalanes. Y lo ha hecho atacando no solo al PSOE, sino también a los medios que han revelado la existencia de dichos documentos. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha tachado de “cortina de humo” las informaciones que ha achacado al “entramado mediático del PSOE”.

Tellado ha señalado a los medios de comunicación en una entrevista en la cadena Cope en la que no le han preguntado por los informes en sí, ni por su contenido o las implicaciones que puede tener para el PP, sino por la reacción del PSOE, que lo ha denominado como “el watergate” del PP, en referencia al caso de espionaje político que terminó con la carrera política de Richard Nixon.

“Es bastante lamentable que el PSOE haya asumido el discurso de los independentistas y lo haya hecho propio”, ha dicho Tellado. “Sacar el tema de la Operación Catalunya en estos momentos no puede ser más que una cortina de humo para justificar lo que el PSOE hace ahora”, ha añadido el portavoz parlamentario del PP, quien ha señalado que “Pedro Sánchez vive de cortina de humo en cortina de humo”.

“Me molesta especialmente caer en las trampas del PSOE y su entramado mediático”, ha atacado. En opinión de Tellado, esta supuesta estrategia coordinada, de la que no aporta prueba alguna lleva a “a hablar de otro tema y no de lo verdaderamente importante: que la democracia está amenazada, y la amenaza duerme en la Moncloa”.

Silencio de Feijóo

El PP había evitado hasta ahora responder sobre un asunto que, lejos de las insinuaciones de Tellado, está judicializado en parte. El líder del partido, que ha declarado a Mariano Rajoy como su principal referente político, ignoró el pasado martes las preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado. Tampoco se le preguntó en las entrevistas que ha concedido.

Sus portavoces hasta ahora también se habían librado de la pregunta. Incluso su equipo de prensa había optado por el silencio total ante las preguntas sobre la Operación Catalunya que los periodistas les habían hecho llegar por los cauces habituales.

Este jueves, la Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en Espejo Público de Antena 3 que respecto a las informaciones que señalan al gobierno de Mariano Rajoy en el espionaje a los líderes independentistas que “habrá que preguntar al señor Feijóo porque lo que estamos conociendo es de severa gravedad y el Partido Popular tiene que dar respuestas sobre lo que hizo” y resalta que todos los grupos parlamentarios “deben trabajar para defender la democracia y el estado de derecho en el que, si la información es cierta, el PP ha hecho mucho daño”.

Desde el PSOE arremeten contra las declaraciones de Tellado y las califican como el “retrato perfecto de la distorsión que tienen el Sr. Feijóo y sus acólitos del sentido de Estado y la democracia”. Los socialistas señalan como “el colmo de la irresponsabilidad del PP y del Sr. Tellado” atribuir a los medios de comunicación “la culpa de los presuntos desmanes” de sus gobiernos.

“Lo que debería haber hecho es dar explicaciones claras: ¿Sabe algo el Sr. Feijóo que pueda contribuir a aclarar estas conductas? ¿Quedan cargos orgánicos o institucionales en el PP que participasen en esos gobiernos y en esos comportamientos que se están denunciando? ¿Va Feijóo a volver al discurso de que todo es una trama contra el PP?”, se preguntan en Ferraz.

La investigación de elDiario.es sobre la policía política

El Gobierno de Rajoy investigó al margen de la ley a partidos independentistas durante al menos cinco años

Las notas policiales que recibía Fernández Díaz en su despacho para montar campañas contra el independentismo

El Gobierno de Rajoy usó a la Policía para investigar ilegalmente al fiscal jefe de Catalunya

La policía política remitió al Gobierno de Rajoy 34 investigaciones a cargos catalanes y a sus familias en año y medio