Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La presidenta surcoreana nombra nuevo primer ministro tras caso de corrupción

EFE

Seúl —

0

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy como nuevo primer ministro del país al actual titular de Justicia, Hwang Kyo-ahn, tres semanas después de que quedara vacante el cargo por un escándalo de corrupción.

La Casa Azul de presidencia anunció la designación de Hwang, de 58 años, como número dos del Gobierno, lo que tendrá que ser confirmada próximamente por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

Hwang Kyo-ahn ha estado al frente del Ministerio de Justicia desde que la presidenta asumió su cargo en 2013, y previamente había dirigido varios departamentos de la Fiscalía surcoreana.

Conocido por sus posiciones políticas ultraconservadoras, Hwang respaldó la ilegalización el año pasado del Partido Progresista Unificado (PPU), que era la tercera fuerza política del país, al atribuirle vínculos con Corea del Norte.

Cuando fue nombrado ministro de Justicia en marzo de ese año la oposición le acusó de haber obtenido beneficios económicos por sus cargos públicos anteriores y de haber eludido el servicio militar obligatorio.

La presidenta aceptó el pasado 27 de abril la dimisión del anterior primer ministro, Lee Wan-koo, que tuvo que renunciar tras verse salpicado por un oscuro caso relacionado con el suicidio de un empresario de la construcción llamado Sung Wang-hong.

Sung se ahorcó a principios de abril en una montaña al norte de Seúl dejando una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, uno de ellos el del exprimer ministro Lee, junto a cantidades que supuestamente les abonó a cambio de favores y concesiones ilícitas.

El empresario aseguró en la nota haber pagado a Lee en 2013 un total de 30 millones de wones (25.700 euros, 27.900 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió entonces ganar su escaño como diputado.

El exprimer ministro, que declaró la semana pasada ante el juez en el proceso abierto para aclarar el caso, ha negado de momento todas las acusaciones y aseguró no haber recibido dinero del empresario.