Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente paraguayo dice que “no claudicará” en la lucha contra la guerrilla

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy que el Gobierno “no claudicará” en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado al que atribuyen el asesinato este martes de tres peones de una estancia ganadera en el norte del país.

“A estos cobardes que usan el miedo como escudo, atacan a los más débiles sin misericordia y los ejecutan, les digo que no claudicaremos”, expresó el mandatario en relación a los miembros de la agrupación armada, según un mensaje difundido por la televisión pública.

Cartes atribuyó las recientes acciones del EPP a una reacción del grupo armado que está viendo “su sistema de vida amenazado”.

“Es como sacarle al perro la comida de la boca mientras come. Estamos atentando contra su instinto de supervivencia, y en consecuencia reaccionan en forma violenta”, ilustró.

El mandatario garantizó además que “los criminales van a sentir el peso de la ley” y que “se hará justicia para las familias paraguayas”.

Tres operarios de la estancia Alegría, ubicada en el distrito de Tacuatí en el departamento norteño de San Pedro, fueron retenidos y luego asesinados a balazos este martes, según el informe de la Fiscalía paraguaya.

Los tres cuerpos fueron hallados después de que varios trabajadores de la zona denunciaran la desaparición de los peones tras haber detectado el incendio de dos motocicletas y un tractor utilizados en el trabajo de la estancia.

Los cadáveres se encontraron a 50 metros del lugar del incendio, en la estancia Alegría, en la frontera entre los norteños departamentos de San Pedro y Concepción, ambos considerados como bastiones del EPP, grupo armado al que las autoridades atribuyen el crimen.

Además, este jueves fueron destruidos 1.500 kilos de marihuana picada y 17 hectáreas de cultivo de esta droga en la misma hacienda donde fueron asesinados los tres peones.

A finales de enero fueron asesinados Robert Natto y Erika Reiser, una pareja de alemanes afincada en el departamento de Concepción, donde eran propietarios de una estancia ganadera.

El Gobierno paraguayo también responsabiliza al EPP de este crimen.

Además, desde hace ocho meses, la guerrilla mantiene secuestrado al suboficial de policía Edelio Morínigo.

Con la ejecución de los tres trabajadores de la estancia este martes, suman 43 los asesinatos que las autoridades paraguayas atribuyen al EPP desde su fundación en 2008.

Un total de 23 de estos asesinatos se registraron durante el mandato de Cartes, que asumió la presidencia de Paraguay en 2013.