Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El plan ruso prevé el regreso de 890.000 refugiados sirios desde el Líbano

EFE

Beirut —

0

El plan presentado ayer a las autoridades libanesas por parte de una delegación rusa prevé el regreso a Siria de 890.000 refugiados sirios acogidos en el Líbano, dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

“La delegación rusa informó a las autoridades libanesas del plan elaborado para garantizar el regreso a Siria, por etapas, de 890.000 sirios” desplazados por la guerra, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

La delegación rusa, encabezada por el enviado especial del presidente Vladímir Putin para Siria, Alexandr Lavrentiev, visitó ayer Beirut y Ammán, un día después de viajar a Damasco.

Rusia todavía no ha especificado “ni cómo ni cuándo” tendrá lugar dicho regreso, ya que está “a la espera” de la respuesta a su plan por parte de Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas, agregó la fuente.

Tanto el Líbano como Jordania hospedan a más de un millón de sirios, respectivamente, y aseguran que no pueden seguir haciendo frente a sus necesidades.

Beirut ha empezado un proceso para devolver a refugiados sirios a su país de origen, mientras que Ammán ha cerrado su frontera a nuevos refugiados.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, Lavrentiev se mostró satisfecho al término de unas “conversaciones muy positivas” con los responsables libaneses.

El enviado especial de Moscú aseguró que las autoridades de Damasco -aliadas de Rusia- pretenden “crear condiciones adecuadas” para la vuelta de los refugiados y aseguró que “no tomarán ninguna medida (de castigo) contra los refugiados que desean regresar a su patria”.