El primo de Almeida excluye al alcalde del contacto que mantuvo con el comisionista Luis Medina

Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, ha declarado este jueves como testigo en el caso mascarillas y ha asegurado que solo facilitó al comisionista Luis Medina una dirección de correo del Ayuntamiento de Madrid que no pertenecía a la responsable de compras, Elena Collado, de la que tampoco facilitó su número de teléfono al investigado. Asimismo, el testigo ha dicho que esa dirección la obtuvo de la coordinadora general del Ayuntamiento, Matilde García Duarte, y no de su primo el alcalde, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.

En este sentido, Martínez-Almeida ha ofrecido al juez una dirección de correo electrónico que habría sido la que facilitó a Medina y que es cgalcaldia@madrid.es, que se correspondería con el departamento que encabeza García Duarte, la mano derecha de Almeida. El primo del alcalde ha dicho que recurrió a Matilde García Duarte y no a su primo porque la coordinadora general del Ayuntamiento y él son amigos desde hace más de quince años, como compañeros de promoción en la Abogacía del Estado.

Por otra parte, Carlos Martínez-Almeida ha incurrido en contradicción con su amiga, María Díaz de la Cebosa. Esta dijo que fue él quien se ofreció a que ella facilitara a Medina su teléfono mientras que el primo del alcalde ha declarado este jueves ante el juez que fue Díaz de la Cebosa quien le pidió permiso para darle su teléfono a Medina. Según Carlos Martínez-Almeida, él no conocía de antes a Medina.

En este punto, el testigo ha dicho que no conocía de la relevancia social de Luis Medina, hijo del antiguo duque de Feria y Naty Abascal y hermano del actual duque de Feria, y que Díaz de la Cebosa se lo presentó únicamente como un antiguo alumno suyo. Ha añadido que ha sido después cuando ha sabido que es un personaje público.

Carlos Martínez-Almeida también ha dicho que habló una segunda vez con Medina porque el comisionista recurrió a él al haber escrito a la dirección de correo que le dio sin recibir respuesta. Así que, según la versión del primo del alcalde en sede judicial, él hizo una segunda gestión, otra vez con la mano derecha del alcalde, Matilde García Duarte. Esta le habría confirmado la recepción del correo de Medina, Carlos Martínez-Almeida se lo trasladó al comisionista y ya no volvieron a hablar, ha asegurado el testigo en su declaración. Ante el juez, el comisionista Luis Medina dijo que le dieron el correo de Elena Collado, no el genérico del que ha hablado Carlos Martínez-Almeida durante su declaración.

La misma versión que propagó el alcalde

Con esta declaración, Carlos Martínez-Almeida reproduce ante el juez la versión que inauguró el alcalde de Madrid días después de que elDiario.es revelara la existencia de una investigación secreta en la Fiscalía Anticorrupción, el 31 de marzo pasado. Según él alcalde, él supo de la participación de su primo en los hechos cuando elDiario.es publicó la información y no antes, pese a que sí sabía que existían las pesquisas de Anticorrupción porque ésta había solicitado documentación al Ayuntamiento 17 meses antes y la coordinadora de presupuestos del Ayuntamiento había declarado como testigo.

En aquella declaración, Elena Collado dio una versión distinta a la que están ofreciendo investigados y testigos ante el juez. Collado, de la que está pendiente su declaración como testigo o imputada, dijo entonces que creía recordar que habló con Medina por teléfono pero que no sabía si le puso en contacto con él otro coordinador del Ayuntamiento o un concejal.

Como ya ocurriera con la declaración de María Díaz de la Cebosa, la Fiscalía y el Ayuntamiento de Madrid, que está personado como acusación, han mantenido una actuación pasiva en la declaración. El fiscal Luis Rodríguez Sol no formuló ninguna pregunta a Díaz de la Cebosa y en el día de hoy solo ha intervenido para cuestionar a Carlos Martínez-Almeida acerca de si Luis Medina le comentó que tenía un socio, a lo que el testigo ha respondido que no.

La letrada de Más Madrid, Nuria Zapico, ha intervenido para solicitar que se le requiera al testigo su número teléfono, como ya intentó con María Díaz de la Cebosa el pasado lunes. Entonces, como hoy, el fiscal y el Ayuntamiento se han opuesto y el juez ha dado la razón a estos últimos.

Utiliza su condición de abogado para evitar a los medios

El primo del alcalde evitó a los numerosos medios de comunicación apostados en la puerta principal de los juzgados de Plaza de Castilla aprovechando su condición de abogado, lo que le permite el acceso por otras puertas. Con todo, llegó con unos minutos de retraso a la declaración, que se interrumpió al poco por una petición de las acusaciones populares del PSOE y el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid para que el magistrado cambiara la condición de Carlos Martínez-Almeida de testigo a imputado. Tras unos minutos de receso, Adolfo Carretero ordenó proseguir la declaración del primo de Almeida con la condición de testigo con la que había sido citado.

La diputada de Podemos Alejandra Jacinto ha destacado que el primo del alcalde no detenta ningún cargo en el Ayuntamiento “y sin embargo se habría tomado las molestias suficientes” como para contactar con Luis Medina y “ponerle en contacto con la mano derecha del alcalde”. “Se va acortando el cerco para la posible comisión de un delito de tráfico de influencias”, ha añadido Jacinto.